Antonio Maldonado - Keiko Fujimori (Fotos: Ideeleradio - Andina)
Antonio Maldonado - Keiko Fujimori (Fotos: Ideeleradio - Andina)

 

Extrema desesperación

Ideeleradio.- Creo que la denuncia de Fuerza Popular en contra de los fiscales José Domingo Pérez y Rafael Vela, del periodista Gustavo Gorriti y del Instituto de Defensa Legal (IDL) es una acción de extrema desesperación frente al avance del juicio contra Keiko Fujimori por el caso Cocteles, sostuvo el exprocurador Antonio Maldonado.

Fue al referirse a la denuncia que el partido fujimorista presentó en contra del periodista Gustavo Gorriti, director de IDL-Reporteros, de los fiscales Rafael Vela, José Domingo Pérez y Pablo Sánchez, y de otros personajes, tras las declaraciones del exasesor Jaime Villanueva.

“[…] Esto que observamos son —yo creo— acciones de desesperación, de extrema desesperación frente al avance, hasta ahora irreversible, de los procesos penales, en este caso contra la señora Keiko Fujimori”, dijo en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“Esto no es nuevo, esto ocurre, son acciones desesperadas. No tienen contenido jurídico, aunque se presentan disfrazadas de lo jurídico. También hay que recordar que las acciones que no tienen fundamento, pues, pueden ser calificadas de calumnias y merecer reproches en el ámbito de las querellas”, acotó.

Cabe precisar que el Tercer Juzgado Penal Colegiado Nacional instalará el próximo 1 de julio el juicio oral contra Keiko Fujimori y otros 40 implicados en el caso Cócteles. La Fiscalía solicitó 30 años de prisión contra la excandidata de Fuerza Popular.

Sin sustento jurídico

Maldonado Paredes indicó, asimismo, que las imputaciones que se formulan en la denuncia de Fuerza Popular contra los fiscales y el director de IDL-Reporteros no tienen sustento jurídico y son “puros disparates” que deberían ser desechados por el Ministerio Público.

“Desde un análisis objetivo de los supuestos delitos que configurarían las conductas de Gorriti, IDL-Reporteros, IDL, los fiscales, etcétera, yo no veo sustento jurídico alguno. No veo en principio adecuación típica, […] en fin, yo creo puros disparates [en las imputaciones]”, manifestó.

“Me parece que un análisis serio técnico por parte del órgano receptor de esta denuncia, simplemente para efectos de no perder tiempo en ellas, pues debería desecharlos”, subrayó.

Guatemala

Finalmente, recordó que en Guatemala ocurrió también una situación similar en que sectores de ese país denunciaron a un grupo de activistas y defensores de derechos humanos, así como el equipo de Fiscales Contra la impunidad (FECI) de la Fiscalía General de Guatemala.

“Y los hemos visto de manera parecida en Guatemala con las acciones que se han establecido en ocasiones, contra activistas y defensores de derechos humanos, contra el equipo de Fiscales Contra la impunidad (FECI) de la Fiscalía General de Guatemala, que en ese momento estaba apoyada por la CICIG (Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala)”, mencionó.

Más en Ideeleradio

Ver video