Antonio Maldonado - Ideeleradio
Antonio Maldonado - Ideeleradio

 

El fujimorismo en el Congreso

Ideeleradio.- Hay varios factores en estas acciones contra la Junta Nacional de Justicia y el sistema de justicia, opinó el exprocurador Antonio Maldonado, al considerar que el inicio del juicio por el caso Cocteles, previsto para el 1 de julio, es un elemento central que determina el comportamiento del Congreso de la República.

Fue al ser consultado por la posibilidad de que este caso sea un elemento importante en el contexto de las iniciativas que buscan la reorganización de la JNJ, nuevas modalidades de selección de jueces y fiscales, así como la reforma judicial.

“[¿Cree que en este avasallamiento y la intensidad de este momento sea determinante el inicio del juicio a Keiko Fujimori?] Creo que sí, creo que es elemento central, sino incluso una causa eficiente que determina la acción del Congreso. Recordemos que el fujimorismo tiene una importante presencia en el Congreso, estas personas obedecen a las órdenes de la señora Keiko Fujimori, hoy a punto de empezar el juicio oral”, dijo en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“[Es] un juicio oral que ha tratado de evitar de miles de formas. Cabe decir [que] ninguna de esas involucra brillantes estrategias jurídicas ni mucho menos, todas tienen que ver con capturas de instituciones, con alianzas con el Tribunal Constitucional, en fin, ninguna estrategia jurídica dentro del proceso, ninguna discusión jurídica, demorar el caso lo que se puede, etcétera. Entonces, me parece que este es un elemento importante”, señaló.

Cabe recordar, que el Tercer Juzgado Penal Colegiado Nacional instalará el próximo 1 de julio el juicio oral contra Keiko Fujimori, y otros 40 implicados por el caso Cócteles. La Fiscalía ha solicitado 30 años de prisión para la excandidata de Fuerza Popular.

Hay otros factores

Maldonado Paredes estimó, asimismo, que en este ataque contra la Junta Nacional de Justicia (JNJ) habría otro factor como el “ánimo de venganza”. Anotó que otro elemento sería el fanatismo político desde sectores del Congreso.

“Ahora bien, dicho esto. Por supuesto que hay otros factores. También hay factores de venganza, hay personas que tienen ánimo de venganza contra los miembros de la JNJ, el propio sector político que auspicia la defensa de la señora exfiscal de la nación, hoy suspendida, es uno de ellos. Ayer, el nuevo miembro de la JNJ expresó que venía litigando contra la propia JNJ hace varios años. En fin, hay factores también de venganza”, manifestó.

“Hay factores también de fanatismo político [contra la JNJ]. Por ejemplo, la acción de este almirante que es el que presentó la denuncia constitucional, Jorge Montoya, y la acción del señor Esdras Medina, ambas son, pues, expresiones de procesos inquisitoriales que tienen esa naturaleza. Es decir, en el caso del señor Esdras Medina, pues se trata de un fanático religioso”, apuntó.

El reproche es doble

Finalmente, el exprocurador sostuvo, también, que el reproche es doble, pues lo que se quiere hacer en contra de la JNJ ocurre en un Estado de derecho, en el que los parlamentarios están obligados a cumplir la ley.

“Quienes han comparado esta situación con lo que pasó con la defenestración, la destitución de los miembros del Tribunal Constitucional allá en el año 1997, se olvidan de un pequeño detalle y el contexto, en esa época, el contexto era el contexto de una dictadura, ahora el contexto es de un Estado de derecho mal que bien, con todas sus precariedades, limitaciones y privaciones”, explicó.

“Es un estado que existe como tal, entonces el reproche es doble. El reproche es mucho más grave o sea estos estos personajes del Congreso pretenden perpetrar este acto desde un contexto en el cual ellos están obligados a obedecer la ley”, añadió.

Finalmente, cuestionó la forma remota o virtual en que se desarrolló la sesión de la Comisión Permanente del Congreso en que se analizó y aprobó el informe de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales que plantea acusar por infracción a la Constitución e inhabilitar a los integrantes de la Junta Nacional de Justicia (JNJ).

Más en Ideeleradio

Ver video