Renzo Chávez - Christopher Acosta (Fotos: Ideeleradio)
Renzo Chávez - Christopher Acosta (Fotos: Ideeleradio)

 

La jurisprudencia

Ideeleradio.- Esperamos que el Poder Judicial corrija en segunda instancia el fallo dictado en contra del periodista Christopher Acosta y el editor Jerónimo Pimentel, dijo Renzo Chávez, secretario general de la Asociación Nacional de Periodistas del Perú (ANP).

Fue al comentar la decisión del juez Jesús Vega, del 30 Juzgado Penal Liquidador de la Corte Superior de Lima, que condenó a dos años de prisión suspendida al periodista Christopher Acosta y a Jerónimo Pimentel, director de la editorial Penguin Random House, tras la querella por difamación que interpuso César Acuña por la publicación del libro Plata como Cancha.

“Estamos vigilantes de lo que pueda suceder. Esperamos que la segunda instancia corrija este fallo y que la instancia nacional ratifique esa corrección. Lamentablemente sabemos que el proceso no termina acá ni tampoco va a terminar en la siguiente instancia, porque ya sea que si se le da la razón a Acuña —lo que esperamos que no suceda— vamos a seguir, y si le dan la razón a Christopher Acosta, el señor Acuña va a apelar. Eso es algo tan lógico y deducible, que ya sabemos y podemos proyectar lo que puede suceder de aquí en adelante”, dijo en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“Esperemos que los jueces y las autoridades del Poder Judicial entiendan y puedan hacer valer lo que ya está establecido en toda esta jurisprudencia, esta normativa, y todo lo que nos ha brindado tantos años de derecho en libertad de expresión, tanto en el Perú como en el Sistema Interamericano y en el Sistema Universal [de Protección de los Derechos Humanos]”, indicó.

Vigilantes

El secretario general de la ANP cuestionó, en otro momento, que la vía judicial se esté instrumentalizando mucho en contra del periodismo. Indicó que se mantendrán vigilantes sobre lo que se resuelva en este caso.

“Desde la ANP mantenemos y reafirmamos el compromiso de vigilancia y seguimiento a este caso, al igual que todos los casos de periodistas que son intimidados judicialmente”, señaló.

“Lamentablemente la vía judicial es un tema que se está instrumentalizando mucho. De ahí también esta campaña que tenemos hace aproximadamente 15 años que llama a despenalizar los llamados delitos contra el honor o delitos de prensa, que demuestra lo que estamos viendo, porque no se busca resarcir honras”, anotó.

Finalmente, Chávez Lescano se refirió a cuál sería el objetivo de esta querella presentada por Acuña Peralta en contra del periodista Christopher Acosta y la editorial que publicó el libro Plata como Cancha.

“El señor Acuña no busca que no manchen su buen nombre, busca intimidar a Christopher Acosta y a la casa editorial de Jerónimo Pimentel porque están diciendo lo que él no quiere que cuenten”, anotó.

Más en Ideeleradio

Ver video