Renzo Chávez (Foto: Ideeleradio)
Renzo Chávez (Foto: Ideeleradio)

Protección y precedentes

Ideeleradio.- El rol que debería cumplir Estado es el de garantizar la libertad de prensa y expresión, como parte del ejercicio democrático, sostuvo Renzo Chávez Lescano, secretario general de la Asociación Nacional de Periodistas del Perú (ANP).

“El rol que deberían cumplir los gobiernos, las autoridades de turno, como bien mencionas, quienes administran el Estado para garantizar la práctica de derechos, que justamente es parte del ejercicio democrático de este poder darle el poder al pueblo, debiera estar más bien en garantizar que estos derechos puedan ejercerse plenamente”, dijo en diálogo con Ideeleradio.

“Y cuando hablamos de que generen las garantías necesarias para el ejercicio de estos derechos, nos referimos a que en primer lugar tienen que dar las facilidades para el desarrollo del mismo, ya sea con acceso a la información, ya sea con mecanismos de protección y también generar precedentes para limitar las situaciones que perjudican el ejercicio de la libertad de prensa”, apuntó.

Ejercicio legítimo

En el marco de la campaña “Sin derechos no hay democracia, sin democracia no hay derechos”, Chávez Lescano remarcó que el ejercicio legítimo de la libertad de expresión y de prensa, en todos sus enfoques, debería ser protegido en un régimen democrático.

“La libertad de prensa conceptualmente la entendemos como la libertad de expresión ejercida a través de los medios de prensa. Es este derecho ciudadano que tiene la población, que tienen las personas para poder ejercer su libertad de expresión, su libertad de información a través de los medios de prensa. Hay otras vertientes que también hablan de que es la libertad de poder constituir medios de prensa”, indicó.

“La libertad de expresión es un derecho más amplio, que lo que nos quiere decir es que vamos a tener la libertad para poder manifestar aquello que pensamos, aquello que sentimos que queremos transmitir hacia el mundo, hacia el exterior, hacia la sociedad. Y la democracia viene a ser justamente el régimen que ampara el ejercicio legítimo de los derechos”, añadió.

Crímenes contra periodistas

Indicó que, a la fecha, la ANP tiene registrado el asesinato de 64 periodistas, 55 de los casos ocurrieron entre 1980 y el 2000.

“A ver, estamos en perspectiva histórica y creo que me parece interesante hacer el parangón del 2000, pero podamos incluso tirarlo para los 20 años previos que es justamente el periodo de violencia interna en el que tenemos una cifra alarmante de 55 periodistas asesinados solamente entre el 80 y el 2000. A la actualidad tenemos 64, claro, la cifra ha seguido aumentando”, refirió.

“No ha parado el asesinato de periodistas que puede ser quizá uno de los indicadores más alarmantes por todo lo que significa asesinar a una persona por ejercer su derecho de informar a la ciudadanía, pero al paralelo durante este período de sucesiones democráticas hemos observado la persecución a través de la instrumentalización de algunas leyes”, precisó.

Sistema de justicia

El secretario general de la ANP mencionó, finalmente, que hay una instrumentalización del sistema de justicia en el caso de las querellas que se han presentado contra hombres y mujeres que ejercen el periodismo.

“El año pasado justamente tuvimos una campaña muy intensa contra una denominada Ley Mordaza. Hemos observado también cómo es que se ha visto la instrumentalización del sistema de justicia para que a través de los denominados delitos contra el honor puedan perseguir a periodistas que son incómodos a quienes están en las esferas de poder. Hablemos de todos los tipos de poder, poder político, poder económico, poderes fácticos”, remarcó.

“Y esto que estoy hablando de algunos casos en escala nacional, porque también si es que ingresamos a ver la realidad al interior de las regiones, fuera de la capital de la República, vamos a observar una situación mucho más preocupante porque además de estas situaciones tienen que enfrentar también una precarización de su trabajo”, apuntó.

El periodista lamentó, finalmente, que no haya sanción en el que caso de agresión contra las y los periodistas.

“Si es que alguien agrede a un periodista o si es que alguien ataca a un periodista debe recibir, según las normas y leyes, una sanción que debe ser un ejemplo de que no puedes atacar a un periodista porque al final vas a recibir una sanción. Entonces, lo que vemos, más bien por el contrario, es que no se da ni lo primero ni lo segundo”, declaró.

Más en Ideeleradio

Ver video