Zuliana Lainez - Gustavo Gorriti - Ideeleradio
Zuliana Lainez - Gustavo Gorriti - Ideeleradio

 

Un modus operandi

Ideeleradio.- No hemos visto en los últimos años un nivel de arremetida tan concertado, tan focalizado y tan fuerte contra un equipo de investigación como el que hay ahora en contra de IDL-Reporteros, sostuvo Zuliana Lainez, presidenta de la Asociación Nacional de Periodistas del Perú (ANP).

“No hemos visto en los últimos años un nivel de arremetida tan concertado, tan focalizado y tan fuerte contra un equipo de investigación. No voy a decir que Perú es un país donde no se hostigue. Tenemos cifras terribles. El año pasado revelamos la cifra más alta de ataques a periodistas en el reciente siglo, 352 casos, un asedio permanente, pero lo que estamos viviendo en los últimos días no tiene parangón”, declaró en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“Una de las cosas que es clara es que hay una arremetida absoluta y no de los últimos días. Hay una arremetida, me atrevo a decir del último año y medio, claramente identificable contra el ejercicio de las libertades informativas y todo está concertado. O sea, esto que IDL-Reporteros bien evidencia en el último reportaje con el que respondía desde el periodismo a estos ataques es un modus operandi del que ya hemos venido hablando”, añadió.

Cabe recordar que IDL-Reporteros publicó un reciente informe titulado “La desinformación como arma para perseguir y criminalizar al periodismo de investigación” que detalla las nueve campañas que se han montado contra Gustavo Gorriti y dicho medio de comunicación.

Periodismo de investigación

Lainez Otero subrayó, en ese sentido, que este es un momento en el que la prensa y las instituciones democráticas no se pueden poner de costado. Consideró que de lo que se trata es de defender al periodismo de investigación.

“Quiero ser muy consistente en la posición, porque esto ni siquiera es una defensa al equipo de IDL-Reporteros, es una defensa al periodismo de investigación. Lo que estamos viviendo, en este momento, podría generar un punto de quiebre determinante. Si esta campaña de desinformación, de ataques prospera, vamos a generar un punto de quiebre en el ejercicio de las libertades informativas en este país”, manifestó.

“Y por eso es un momento en el que no solo el sector de prensa, en el que las instituciones democráticas de este país no se pueden poner de costado, no pueden girar la cara. O sea, en este momento estamos defendiendo derechos, el ejercicio de derechos fundamentales claves y las campañas de desprestigio no son nuevas”, explicó.

Un momento determinante

La presidenta de la ANP advirtió que estamos en un momento determinante para la supervivencia del periodismo de investigación. Dijo que no es normal que un equipo periodístico tenga que convivir con el nivel de acoso y hostigamiento que viene recibiendo IDL-Reporteros.

“Estamos […] en un momento determinante para la supervivencia del periodismo de investigación. Este no es solo un ataque a Gustavo Gorriti, al equipo de IDL–Reporteros, que no viene ahora. Nosotros venimos contabilizando los 14 años que tiene de actividad periodística IDL-Reporteros, y probablemente no ha dejado de estar ningún año en los reportes de libertad de expresión que lleva adelante la ANP”, comentó.

“Y valdría preguntar si es normal que un equipo periodístico tenga que convivir con el nivel de acoso y hostigamiento que viene viviendo IDL–Reporteros desde hace más de tres años. Todos estos grupos antiderechos que, además, como también han revelado las propias investigaciones del equipo de IDL–Reporteros, tienen abierta conexión con grupos políticos que han sido objeto de revelaciones periodísticas del equipo de IDL-Reporteros”, acotó.

Buscan que se revelen las fuentes

Finalmente, señaló que lo que buscan las fuerzas políticas, con este ataque a IDL- Reporteros, es que los periodistas revelen sus fuentes. Recordó que ya en varias sentencias del Tribunal Constitucional (TC) se ha determinado que el pedido para que los periodistas divulguen la identidad de sus fuentes es ilegal.

“Lo que buscan las fuerzas políticas es atacarte fuentes. Y por eso es que ha habido iniciativas legislativas para querer casi obligar [a los periodistas] a delatar identidad de fuentes, [pedidos] que han fracasado, porque en este país el secreto profesional tiene incluso salvaguardas por fallos del TC, más allá de la protección constitucional”, refirió.

“Ha habido iniciativas desde el propio Ministerio Público. Recordemos que el propio equipo de IDL-Reporteros, en su momento, con los CNM Audios en el 2018 ha sido citado múltiples veces a comisiones investigadoras del Congreso, para exigirles que les digan quienes les dio la información. Ha habido pedidos de allanamientos y no hablo aquí solo del IDL. Nosotros tenemos registrados pedidos del Ministerio Público a medios de regiones, allanamientos a medios de regiones, pidiéndoles que revelen quién les dio determinado material periodístico. Todo eso se ha caído, porque eso es ilegal”, puntualizó.

Más en Ideeleradio

Ver video