Cruz Silva - Ideeleradio
Cruz Silva - Ideeleradio

 

De motu proprio

Ideeleradio.- El fallo del juez Raúl Jesús Vega que condena al periodista Christopher Acosta y el editor Jerónimo Pimentel va en contra del estándar supranacional, y esto debería ser visto por la Junta Nacional de Justicia (JNJ) en el ámbito de sus competencias, planteó Cruz Silva, coordinadora del Área Justicia Viva del Instituto de Defensa Legal (IDL).

Fue al referirse a la decisión del juez Jesús Vega, del 30 Juzgado Penal Liquidador de la Corte Superior de Lima, que condenó a dos años de prisión suspendida al periodista Christopher Acosta y a Jerónimo Pimentel, director de la editorial Penguin Random House, tras la querella por presunta difamación que les interpuso César Acuña por la publicación del libro Plata como Cancha.

“[¿Es posible que esto se pueda llevar a la JNJ?] Cien por ciento posible. Justamente la JNJ, en su normatividad, tiene la facultad de jalar hacia a su competencia los casos que identifique como paradigmáticos para diversos bienes jurídicos importantes. Aquí lo que estamos hablando concretamente es de un juez que expresamente se está yendo en contra del estándar supranacional”, manifestó en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“[…] Si este caso llegara a la Comisión Interamericana y a la Corte Interamericana, el Estado estaría siendo sancionado, porque va contra estándares absolutamente bien definidos sobre cómo se realiza las corroboraciones, sobre cómo se trabajan las fuentes y, sobre todo, sobre los deberes de los funcionarios públicos a los que los periodistas investigan. Entonces, teniendo en cuenta eso, la JNJ debiera de motu proprio hacerse del cargo y evaluarlo”, señaló.

Finalmente, Silva del Carpio lamentó que sigamos viendo estos casos de judicialización injusta contra periodistas que simplemente están reportando los resultados de sus investigaciones, pese a que la Comisión Interamericana le preguntó al Estado, en el 2018, sobre las medidas que está implementando para proteger a quienes trabajan en prensa, y no sean perjudicados en el desarrollo de su investigación.

Más de Ideeleradio

Ver video