Ollanta Humala - Ideeleradio - Foto: Congreso
Ollanta Humala - Ideeleradio - Foto: Congreso

Derecho a la libertad de expresión

Ideeleradio.- El presidente del Poder Judicial, Duberlí Rodríguez, tuvo una opinión neutra en relación a la posibilidad de ordenar la detención con solo la declaración de un testigo o la no condición de funcionario de un candidato a la Presidencia, pero los medios le hicieron bullying y afectaron su derecho a la libertad de expresión, cuestionó Wilfredo Pedraza, abogado de la ex primera dama Nadine Heredia.

“[¿Ayuda o les complica las declaraciones es del presidente del Poder Judicial?] Lo que pasa es que en nuestro medio las cosas se polarizan tanto que solo valen aquellas expresiones de políticos, de abogados que ahora son comentaristas, escandalosos y especuladores y [parece] que solo esa versión vale”, manifestó en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“Yo escuché con atención al presidente del Poder Judicial y él hace es un juicio de valor neutro, repite lo que la ley dice; hoy, sin embargo, los medios le hacen bullying y, probablemente, lo obliguen a hacer más precisiones y lo obliguen a retroceder. A mí parece una gravísima afectación a la libertad de expresión de Duberlí, porque él no se ha referido a ningún caso”, puntualizó.

No me beneficia ni me afecta

Pedraza Sierra comentó que no le beneficia ni perjudica la declaración del presidente de la Corte Suprema, Duberlí Rodríguez, porque “no se ha referido a ningún caso”.

“La verdad a mí no beneficia ni me afecta en lo absoluto, como no me beneficia ninguna afirmación de un político, pero sí creo que hay que tener mucho cuidado con las afirmaciones que se hace y las orientaciones que se pretenden dar. Él no se ha referido a ningún caso”, insistió.

“[La diferencia que plantea] es notable. En el país, la Ley de Partidos Políticos señala claramente cuáles son las reglas y las infracciones cuando se exceden de ese marco”, declaró.

No han encontrado cuentas

Finalmente, el exministro resaltó que tras año y medio de investigación, el Ministerio Público no ha encontrado cuenta bancaria o empresa offshore a nombre Humala Tasso o Heredia Alarcón.

“Es una especulación [decir que se dieron los fondos]. Año y medio tiene esta investigación, y no se ha encontrado ni a Humala ni Nadine, cuentas ni transferencias ni empresas offshore ni depósitos en cajas fuertes ni todo aquello que es indicativo de un movimiento tan grande de dinero. Eso me parece fundamental”, refirió.

“Reitero, hasta ahora, después de año y medio, esa información no lo vemos en el proceso. Aquí la hipótesis del lavado fue dinero ilegal se cayó, [la hipótesis] que Venezuela [dio dinero] también se cayó, y hoy intentan reforzar el tema de la cooperación brasileña, perdiendo de vista la naturaleza de esa imputación, que es un aporte de campaña”, concluyó.

Comments

comments