Duberlí Rodriguez - Ideeleradio
Duberlí Rodriguez - Ideeleradio

Es un tema tan complicado

Ideeleradio.- El Poder Judicial pide que el presupuesto del 2018 contemple una partida para instalar más módulos judiciales integrados que permitan atender los casos de violencia familiar, anunció Duberlí Rodríguez, titular de ese pode del Estado.

Fue al ser consultado por la marcha nacional convocada por el Colectivo 25 de Noviembre y el movimiento Ni Una Menos para protestar por los atropellos que sufren las mujeres peruanas y denunciar que “las cosas no han cambiado” a nivel judicial.

“[…] En Lima, en marzo, inauguramos el Módulo Judicial Integrado en Violencia de Género, que está en Villa El Salvador, módulo que ya está colapsando. Tenemos ya integrado médico legista, tres jueces trabajando, el psicólogo, la cámara de Gessel, la ludoteca, el equipo multidisciplinario, y eso ha facilitado el acceso de las personas víctimas de violencia a esta primera herramienta”, manifestó en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“En el presupuesto del próximo año yo le estoy pidiendo al Gobierno Central que nos den una partida presupuestal para poner más módulos de justicia integrado en violencia familiar para poder atender este tema tan complicado”, señaló.

Represión y prevención del delito

Frente a las críticas al sistema de justicia, Rodríguez Tineo dijo que el tema de la violencia de género debe ser visto no solo desde el punto de vista de la represión punitiva, sino también preventivo. Sostuvo que las estadísticas demuestran que no hay impunidad y que hay casos que están aún en trámite, aunque no mostró las cifras.

“En cuanto a los procesos judiciales, cada uno tiene su trámite, su solución, su sentencia y si nosotros sacáramos la estadística de los condenados por violación es una cantidad bastante numerosa. Hay casos emblemáticos que aún no han concluido y están en plena audiencia, pero a veces las partes hacen parte de pedidos que nosotros podemos llamar manobras dilatorias, y a veces se retrasa la solución, pero tiene que haber sentencia. No podemos decir que va a haber impunidad”, señaló.

“Por otro lado, el tema de la violencia familiar y contra las mujeres tenemos que llevarlo no solo al terreno de la represión y el castigo, sino también de la prevención”, refirió.

 

Comments

comments