Víctor Prado Saldarriaga - Ideeleradio
Víctor Prado Saldarriaga - Ideeleradio

 

La reforma

Ideeleradio.- Ante la ausencia de un órgano legitimado tras la desactivación del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), la Sala Plena de la Corte Suprema evalúa una propuesta para asumir como función la destitución de magistrados, dijo Víctor Prado, presidente del Poder Judicial.

“Hoy nuestras líneas de reforma apuntan a que la Corte Suprema tenga un mecanismo interno para poder declarar desde la vacancia de su presidente hacia la suspensión de cualquiera de sus integrantes que incurra en una infracción que tenga la magnitud de lo que ha pasado”, refirió en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“El mecanismo es la suspensión. Control Interno hará hallazgos de inconducta funcional, pero más allá de suspensión no tenemos otra posibilidad.  Está estudiando la Sala Plena que, ante la ausencia de un órgano legitimado, pueda asumir como función el poder destituir a un magistrado”, declaró.

Prado Saldarriaga sostuvo que, de momento, todo debería quedar en manos del Consejo Nacional de la Magistratura, que hoy está inoperativo. Recordó que el principal vinculado con estos hechos ha sido suspendido, previa a la desactivación.

Visitas a cortes

Confirmó, finalmente, que este 23 y 24 de agosto, de acuerdo al protocolo programado, se realizarán las visitas de jueces supremos a las cortes superiores de justicia del país.

“La propuesta de jueces contralores e intervenciones a otras cortes la hemos logrado hacer sorteando si se quiere las limitaciones normativas a través de una declaración de emergencia. Por eso es que el día 23 y 24, vamos a constituirnos a todas las cortes identificadas con problemas, y ya tenemos dos cortes intervenidas, la del Callao y Lima Sur”, aseveró.

“Tenemos 14 cortes con alertas que presentan un panorama con riesgo de ser crítico. Allí vamos a hacer verificaciones, solo tenemos hipótesis. Las vistas se hacen [simultáneamente]. Hay un claro propósito de enmienda”, puntualizó.

Más en Ideeleradio

Ver video