Luis Vargas Valdivia - Ideeleradio
Luis Vargas Valdivia - Ideeleradio

El concepto es más amplio en ámbito penal

Ideeleradio.- El ex consejero presidencial en temas de salud, Carlos Moreno, era funcionario público y eso es indiscutible, aseguró el exprocurador Luis Vargas Valdivia, tras considerar que el exasesor tenía esa condición aun cuando no haya recibido una remuneración de Palacio de Gobierno.

“[¿Carlos Moreno era funcionario público pese a no ganar un sueldo?] Sí es un funcionario público. Definitivamente. No solo porque era un médico al servicio del Estado, del hospital Loayza, sino el hecho de ser asesor ya lo convierte en funcionario público”, señaló en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“El concepto de funcionario público en tema penal es distinto en tema administrativo. En tema penal  es mucho más amplio. Es funcionario público sin importar la naturaleza de los honorarios que perciba. Puede ser ad honorem, pero es funcionario público. Es funcionario público si, por ejemplo, administra fondos públicos.  No hay manera de discutir eso”, aseveró.

Esta mañana, el presidente Pedro Pablo Kuczynski afirmó que su exasesor no era funcionario público, declaración que contradice la propia declaración del premier Fernando Zavala.

¿Habría corrupción? Sí

Por otra parte, Vargas Valdivia comentó que en el audio difundido se puede configurar la comisión del presunto delito de corrupción de funcionarios. Anotó que los hechos también podrían tipificarse como parte de una negociación incompatible y asociación incompatible.

“¿Habría corrupción? Sí. El artículo 393 del Código Penal  prevé que la corrupción no solo es el que recibe, sino que el segundo párrafo dice que el funcionario o servidor público que solicita directa o indirectamente donativo o promesa o cualquier otra ventaja o beneficio para realizar u omitir un acto propio del cargo”, manifestó.

“Siendo él consejero del presidente de la República en temas de salud, su ámbito de función es la salud, y todo lo vinculado a ello, las políticas de salud, por ejemplo, el SIS. El consejero tiene una función que le permite intervenir en todo eso”, indicó.