Walter Albán - Ideeleradio
Walter Albán - Ideeleradio

No a la mirada parcial

Ideeleradio.- La investigación del caso Félix Moreno, gobernador regional del Callao, debe ser a fondo y, por eso, hay que estar atentos a la actuación del Poder Judicial, dijo Walter Albán, director ejecutivo de Proética, tras considerar que el tema no debe verse solo como la supuesta relación entre una autoridad regional y Odebrecht.

“Es oportuno que esto se pueda investigar a fondo y desactivarlo, pero no es el único lugar. [¿Sería un error que el caso Moreno se vea solo la relación de una autoridad y una empresa?] Por supuesto, esa sería una mirada absolutamente parcial”, indicó en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“Por eso es que tenemos que estar muy atentos a lo que viene ocurriendo. Ojalá que lo que acaba de pasar al señor Moreno en el Callao y que la investigación pueda extenderse nos permita ir desactivando redes que ya están bastante más extendidas”, aseveró.

En otro momento, se refirió al hecho de que César Hinostroza Pariachi, quien fue presidente de la Corte Superior del Callao, presida hoy la Segunda Sala Penal Transitoria de la Corte Suprema de Justicia.

“Ese era parte de nuestro cuestionamiento al hecho de que este señor fuera seleccionado para la Corte Suprema por el actual Consejo Nacional de la Magistratura (CNM); en un proceso que francamente adolecía de varios aspectos que lo hacían bastantes cuestionables”, refirió.

Temas de mucho más de fondo

Albán Peralta opinó, en otro momento, que en este caso hay temas de mucho más de fondo, porque el caso del Callao “repite una conducta que la han tenido también otras autoridades”.

“Esto se repite con Áncash, aunque aquí [Áncash] el Ministerio Público más bien a nivel nacional actuaba para proteger a un gobierno corrupto, pero es verdad que el grado de penetración de este crimen organizado y de la corrupción es tan grande que neutraliza instituciones a nivel local, por lo menos, y el caso del Callao es un ejemplo claro de eso”, agregó.

“[¿Se amerita en el Callao una intervención tipo la de Áncash?] Recuerda que, en ese momento, el Ministerio Público no era confiable en la Fiscalía de la Nación. Estando en el Ministerio del Interior, la investigación más fuerte que se tenía era contra la organización criminal Orellana, pero Orellana estaba también vinculado a Álvarez en Áncash, y el rol del Ministerio Público en ese momento era funesto”, aseveró.

Comments

comments