Wilfredo Pedraza - Ideeleradio
Wilfredo Pedraza - Ideeleradio

 

Medidas procesales

Ideeleradio.- El Poder Judicial confirmó el embargo de la cuenta del Partido Nacionalista  Peruano ascendente a 400 mil soles, informó Wilfredo Pedraza, abogado de la ex primera dama Nadine Heredia, tras anunciar medidas procesales para impugnar dicha decisión.

“Se ha confirmado el embargo de las cuentas del Partido Nacionalista, y en esta parte no estamos de acuerdo, por supuesto, porque durante la investigación no existe un solo elemento que pueda permitir sostener que los saldos que en este año [2018] y en los años previos ha manejado en parte el Partido Nacionalista provengan incluso de cualquier asunto vinculado con la campaña del 2011”, manifestó en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

Según dijo, la investigación fiscal en relación al Partido Nacionalista comprende los años 2006 y 2011, y, por ello, discrepó con la decisión del tribunal. Argumentó que los recursos del 2011 se gastaron ese mismo año.

“Los recursos del 2011 que son los que hoy se investigan se agotaron ese mismo año, y lo que luego generó la manutención del partido fueron los descuentos que por planilla hacían los congresistas, de manera tal que es un dinero que no tiene cuestionamiento y que no es objeto de la investigación ahora. Acá lo que la sala dice es que, tratándose de un bien fungible, podría sustraerse con alguna rapidez y confirmó la decisión”, indicó.

Pedraza Sierra precisó que el monto de la cuenta incautada asciende a 400 mil soles, y que el Partido Nacionalista evaluará qué medida procesal implementará.

“[¿A cuánto asciende el fondo inmovilizado?] Un poco más de 400 mil soles, me parece que eran los saldos que permitían los gastos domésticos del Partido Nacionalista, pero para nosotros lo relevante era el tema de la vivienda [incautada y que ha sido devuelta”, mencionó.

“El partido evaluará qué medida procesal va a implementar, es la primera vez que se incauta cuotas de un partido. La sala dice, además, que en el estadio de la investigación confirma los embargos de los vehículos”, agregó.

Finalmente, se mostró satisfecho con la decisión de la Primera Sala Penal de Apelaciones Nacional que revoca la orden de incautación y desposesión de las viviendas de la ex primera dama y de su madre Antonia Alarcón.

“Lo que hace la resolución es sentar un precedente importante para decidir las incautaciones [de inmuebles], y que estas se fundamentan correctamente cuando hay urgencia y son bienes derivados del delito”, refirió.

Más en Ideeleradio

Ver video

Comments

comments