Alejandro Neyra (Foto: Congreso)
Alejandro Neyra (Foto: Congreso)

 

Entre personas naturales y jurídicas

Ideeleradio.- Hasta el momento hay más de dos mil solicitudes presentadas, entre personas naturales y jurídicas, informó el ministro Alejandro Neyra, al referirse a las líneas de apoyo económico que brinda ese sector para el amortiguamiento de actividades vinculadas al fomento de las tradiciones, expresiones y manifestaciones del Patrimonio Cultural Inmaterial.

Fue al precisar que los solicitantes deben presentar medios probatorios para acreditar que se han visto imposibilitados de realizar actividades culturales como consecuencia de la emergencia sanitaria del COVID-19 y un plan de reactivación y actividades.

“Con lo de las subvenciones lo que se hace es establecer un programa en el cual las personas vinculadas al sector cultura puedan replantear sus actividades, es decir, tienen que demostrar que han sido afectadas [dada la emergencia], lo cual es evidente, y tienen que decir de qué manera ellos pretenden continuar desarrollando sus laborales culturales o artísticas”, señaló en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“Ya están publicadas las ocho líneas de apoyo para el sector cultura, para actores, organizaciones culturales, portadores de patrimonio inmaterial. Se han ampliado las fechas para poder seguir inscribiéndose en estas líneas de apoyo. Hasta el momento hay más de dos mil solicitudes, lo cual dice bien del interés que existe, porque además no solo son dos mil personas, hay personas naturales y personas jurídicas, organizaciones culturales son muchas las que están pensando replantear sus actividades”, remarcó.

Cabe recordar que esta subvención se plantea en el marco del Decreto de Urgencia N° 058-2020, mediante el cual se asignan 50 millones de soles para mitigar los efectos socioeconómicos en el sector que se vio afectado durante el Estado de emergencia a causa del COVID-19.

Los plazos

El alto funcionario confirmó, asimismo, que el Ministerio de Cultura decidió ampliar los plazos para los que deseen solicitar las líneas de apoyo dirigidas a difusores de las tradiciones y expresiones del patrimonio inmaterial.

“Nuestra tarea es tratar de llegar a aquellos que puedan necesitar ese tipo de ayuda. Por eso es que un poco hemos ampliado la fecha de inscripción para poder ayudarlos. La ayuda al sector va a en ese sentido. Y creo que ha sido dentro de todo bien recibida”, refirió.

Finalmente, señaló que se desarrollarán mesas de trabajo o grupos de trabajo sectoriales para ver de qué otras formas se puede apoyar al sector cultura en el actual contexto.

“Sentí que se había perdido un poco la confianza en el sector, y ya se ha establecido estos mecanismos por el cual se van a determinar mesas de trabajo sectoriales para ver, más allá de estas subvenciones, podemos seguir apoyando al sector cultura. Eso es fundamental, porque permite restablecer este vínculo”, acotó.

Más en Ideeleradio

Ver video

Comments

comments