Juan Pari - Ideeleradio
Juan Pari - Ideeleradio
Debilitamiento del Estado

Ideeleradio.- El caso del gobernador regional del Callao, Félix Moreno, investigado por el supuesto pago de sobornos de la empresa brasileña Odebrecht, calza en la lógica de las empresas brasileras, dijo Juan Pari, expresidente de la Comisión Lava Jato.

“[¿El caso de Félix Moreno calza en la lógica de las adendas?] Sí, calza perfectamente, o sea el hecho de que haya aparecido las cuentas y nombres dentro de la estructura que tenían diseñado. Claro, no aparecía Félix Moreno, aparecía ‘costa verde’, y algo había y ocurría con ‘costa verde’”, aseveró en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

Pari Choquecota comentó que casos como el del Gobierno Regional del Callao implican que hubo un debilitamiento del Estado y que el mercado se sujetaba a los intereses de las empresas corruptas.

“Hay que entenderlo como parte de un proceso de aprendizaje y entendimiento de qué cosas han ido funcionando mal. Primero, ha habido un debilitamiento permanente del Estado, un tema contradictorio, pues se hablaba de la economía de mercado, pero el mercado se sujetaba bajo los intereses de las empresas corruptas”, subrayó.

“La mayoría de proyectos buscaba un mercado cautivo, […] y el Estado tiene que pagar a los corruptos periódicamente, donde el corrupto no corre ningún tipo de riesgo, sujeción cual economía de mercado”, puntualizó.

En otro momento, el extitular de la Comisión Lava Jato se refirió al proyecto Olmos en la región Lambayeque.

“El tema de Olmos, la parte fuerte a la que no tratan a la discusión, es que hay un préstamo de la CAF de más de 70 millones que se desvanece. Ese es un tema delicadísimo, se endeuda al país y se desvanece. Lo que ocurrió es que se adiciona lo que invierte el Estado, y con eso se calcula la tarifa máxima, y eso es lo que cobra Odebrecht. Eso es lo grave, porque incorpora ese porcentaje”, refirió.

Comments

comments