Ideeleradio.- La designación del nuevo titular del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE) será una especie de señal política respecto a lo que nos espera en materia de reforma laboral, manifestó la parlamentaria de Nuevo Perú, Indira Huilca.

Fue al comentar la renuncia de Christian Sánchez a la cartera de Trabajo y la supuesta motivación de la misma, que estaría referida a los cambios laborales que estaría preparando el Ejecutivo.

“[¿Cree que es importante como señal política a quien designen como ministro?] Creo que esa será la señal [el nombramiento del nuevo ministro de Trabajo], el mensaje sobre qué se anuncia, y qué se espera para esta reforma laboral”, indicó en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

Indicó que la salida del ministro de Trabajo evidencia que el Gobierno estaría en la vocación por repetir fórmulas que ya han fracasado, como el hecho de no dialogar con los trabajadores.

“Me refiero a la lógica de no diálogo y de digamos asumir que hay una versión seguramente cuando se habla de reforma laboral más ligada a las propuestas de los empresarios, pero el Gobierno no tiene una agenda clara y está tratando de repetir las fórmulas de anteriores gobiernos y yo creo que toda repetición que no se base en una evidencia y en un estudio de la realidad es un error”, precisó.

Se necesita diálogo

La legisladora dijo que espera que el presidente Martín Vizcarra y el premier César Villanueva convoquen a un diálogo y evalúen seriamente sus propuestas en materia laboral.

“Espero que el presidente y el premier evalúen seriamente —antes de lanzar anuncios sin un contenido realmente sustentado— que se pueda convocar un espacio de diálogo a los trabajadores, que se pueda analizar también la posibilidad de decidir acciones de emergencia, porque la situación en la que estamos a nivel de lo que es el empleo es de emergencia y lo amerita”, refirió.

Decisión presidencial

Por otro lado, Huilca Flores evitó pronunciarse sobre la permanencia del premier César Villanueva, al sostener que esa es una decisión que le corresponde tomar al jefe de Estado. Mencionó que se espera mayor proactividad del Gabinete Ministerial.

“[¿Cree que debe haber un cambio de premier?] Hay que permitir que el presidente tome las decisiones y lo haga con libertad. Podríamos trazar algunas líneas de lo que debería ser la dinámica que se espera del Gabinete, es decir, un gabinete con mucha más proactividad. Hoy lo que requerimos el trazado de políticas públicas hacia el país. Se  espera una mayor proactividad y mayores líneas claras de trabajo”, indicó.

“Creo que más allá de personas —y cada uno puede tener la evaluación de si particularmente esa persona cumple un rol adecuado o no— lo fundamental es que el Gobierno exprese claramente —a través de las personas— sus objetivos de gobierno. Eso requiere mayor urgencia”, anotó.

Más en Ideeleradio

Ver video

Comments

comments