Conferencia de Prensa - Caso Accomarca
Conferencia de Prensa - Caso Accomarca

Ideeleradio.- Han pasado cinco años desde el inicio del juicio oral en la Sala Penal Nacional del Poder Judicial y todavía no hay una sentencia por el caso Accomarca, denunció el abogado del IDL, Carlos Rivera Paz, al cuestionar que no se sancione a los responsables de este caso.

“Desde nuestro punto de vista hay dos razones fundamentales que han hecho que ese juicio esté literalmente agonizando y no terminando. Creo que lo primero son las decisiones que en su momento tomó el Consejo Ejecutivo del Poder Judicial para retirar de la Sala Penal Nacional a los magistrados que integran el tribunal del caso Accomarca […]”, dijo en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“Son jueces que están juzgando un caso de la Sala Penal Nacional, pero ninguno pertenece a esa sala, por lo cual un caso tan importante, tan complejo y difícil como el caso Accomarca es juzgado como en los tiempos libres de los magistrados porque ellos tienen otras responsabilidades  y trabajos”, señaló.

Tribunal ha tenido actitud displicente hacia acusados 

Por otro lado, Rivera Paz consideró que ha habido una actitud bastante displicente y concesiva de parte del tribunal que juzga hacia los acusados.

“La acusación oral y los alegatos de la parte civil que se suponía que iba a ser la etapa previa a la culminación del juicio se realizaron exactamente hace un año y desde esa época se están realizando los alegatos de los acusados y la defensa material de los acusados en un ritual interminable”, declaró.

“Esto ha sido por responsabilidad del tribunal el hecho de que no se haya establecido una fecha y un cronograma de carácter definitivo para culminar este proceso judicial. Tanto así que estamos esperando que culmienn las defensas materiales, es decir los alegatos personales que hacen los acusados al final del juicio”, expresó.

Como se recuerda el 14 de agosto de 1985, miembros de la patrulla militar “Lince”, al mando del entonces subteniente Telmo Hurtado, ingresaron al poblado de Accomarca, en la región Ayacucho, y asesinaron a hombres, mujeres y niños.

Comments

comments