Pedro Pablo Kuczynski - Foto-Congreso
Pedro Pablo Kuczynski - Foto: Congreso

 

Malestar se personifica en él

Ideeleradio.- El índice de aprobación de Pedro Pablo Kuczynski (PPK) porque la gente personifica en él su malestar general con los políticos y parlamentarios, sostuvo el congresista Gilbert Violeta, vocero de la bancada de Peruanos por el Kambio (PpK).

“Lo que ocurre, desde mi punto de vista, es que con tanta política caliente que hay en la calle, en el Parlamento es obvio que la gente expresa un malestar, y eso de alguna manera se personifica en la cabeza del presidente, en el Parlamento y en las principales instituciones que expresa la política del país”, dijo en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

Consideró, en ese sentido, que el análisis no debe reducirse a un acto en específico, en términos de ganancias y pérdidas por las decisiones que pueda tomar el Ejecutivo. Anotó, por ejemplo, que parte del fastidio de la ciudadanía con la política, con los pedidos de vacancia y denuncias contra el fiscal de la Nación, le pasa factura al jefe de Estado.

“Yo insisto si es que la gente ve que no hay más ingresos y mejores oportunidades de trabajo, si no ve que está reconstruyendo el norte y parte del sur, donde ha habido serios daños por el fenómeno de El Niño costero, si no ve que los políticos dejan de pelearse, tratando de penetrar la cabeza de la Fiscalía de la Nación, tratando de votar al presidente, es obvio que la gente se incomoda, se fastidia con la política y pasa factura”, refirió.

“Por lo tanto, cuando le preguntan, si está de acuerdo con lo que está pasando y si aprueba la gestión del presidente, obviamente la gente de manera natural va a decir que ‘no’. Y ese ‘no’ creo que exprese un malestar ciudadano a la política en general, y obviamente, de alguna manera, se personaliza en la principal figura política del país que es el presidente. Creo que hay que tener una mirada de conjunto, esa es mi perspectiva”, señaló.

Mencionó, en ese sentido, que el Gobierno y la mayoría fujimorista en el Congreso deberían reflexionar y tratar de crear un clima de entendimiento y de diálogo para aprobar aspectos concretos adelante.

“Creo que lo que la gente no quiere es que haya más confrontación, y es esa confrontación lo que nos está generando una falta de adecuada gobernabilidad, un clima de entendimiento entre las fuerzas políticas -y ahí hay que ser autocríticos- entre nosotros y el fujimorismo”, refirió.

Caso Lava Jato

Sostuvo, finalmente, que hay temas en los que el Parlamento debería incidir, y a la vez adoptar medidas de mucha fuerza, agresividad y control para que cerrar filas contra la corrupción y no permitir que “pasemos el año entero concentrados en el caso Lava Jato”.

“Hay varios temas [para incidir], el tema de la reconstrucción en el norte, el tema Lava Jato, donde en unos días se termina la vigencia del decreto de urgencia que permite controlar los recursos para pagar la reparación civil, hemos tenido el tema del indulto y también el tema de la vacancia”, señaló.

“Lo que no debería ocurrir es que pasemos el año entero concentrados en el caso Lava Jato, hay que cerrar filas contra la corrupción, hay que tener una medida de mucha fuerza, agresividad y control para que este caso no se convierta en el caso en que todos tengamos que estar preocupados, un año más u otro año más, y haga que la política nacional no pueda tener otros temas”, refirió.

Cabe recordar que la aprobación a la gestión de Kuczynski Godard se ubica en 19% en enero del 2018, tres puntos respecto al mes anterior (22%).

Ficha técnica
Encuestadora: 
GfK Conecta
Número de registro: 083-REE/JNE
Persona jurídica que contrató la encuesta: Diario La República
Tamaño de la población: Hombres y mujeres de 10 años a más con DNI (22’017,030)
Tamaño de la muestra: 1,293 personas distribuidas en los 17 departamentos, 19 provincias y 80 distritos.
Margen de error de muestreo: +/- 2.8%

Más en Ideeleradio

Comments

comments