Palacio de Justicia - Ideeleradio
Palacio de Justicia - Ideeleradio Foto: Poder Judicial

Ideeleradio.- La anulación de mi sentencia es un triunfo a la libertad de expresión, afirmó el periodista y exdirector del Diario 16, Fernando Valencia, al comentar la decisión de la Cuarta Sala Penal de Lima de anular la condena que le fue interpuesta por el presunto delito de difamación.

“Este intento por perseguir judicialmente a un periodista que solo cumplió con su trabajo se ha venido abajo y como dice mi abogado [Carlos Rivera]  es una victoria de la libertad de expresión, porque se estaba creando un mal precedente, que podía tener consecuencias futuras negativas contra todo el periodismo en el país”, dijo en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“[…] Para que el Poder Judicial haya revertido el fallo del juez William Lugo Villafana obedece a que era porque definitivamente era un escándalo mayúsculo que se condene a un periodista”, señaló.

El periodista sostuvo que cumplió siempre los parámetros periodísticos y que su actuación estuvo limitada a la publicación de unas declaraciones vertidas por el expresidente Ollanta Humala referidas a unas obras irregulares realizadas durante el gobierno aprista.

“Cumplí con los parámetros periodísticos de difundir una declaración contextualizando en una crítica al gobierno aprista, pero en ningún momento difamé ni valoré con subjetividad la noticia, simplemente transcribí una declaración”, anotó.  .

“A un juez se le ocurrió que yo no debía interpretar, que yo había tergiversado una información y eso generó la reacción felizmente de todos los gremios periodísticos e incluso medios de comunicación como El Comercio y La República, que editorializaron el caso y ahora se ha logrado revertir el caso”, precisó.

Cabe indicar que el periodista fue sentenciado en abril del 2016, a un año y ocho meses de prisión suspendida y al pago de una reparación civil de S/. 100 mil por presunta difamación agravada al ex presidente Alan García, por una portada del Diario 16 publicada el 1 de marzo de 2013.