Duberlí Rodríguez - Ideeleradio
Duberlí Rodríguez - Ideeleradio

 

925 casos en trámite

Ideeleradio.- El Poder Judicial no es cómplice, las cifras hablan por sí solas, dijo su titular, Duberlí Rodríguez, tras sostener que solo el 2017 se han emitido alrededor de 113 condenas por el delito de feminicidio y 1852 sentencias por casos de violación sexual.

Fue al comentar los cuestionamientos, tras la decisión de la Corte Superior de Ayacucho de absolver a Adriano Pozo de los delitos de tentativa de feminicidio y tentativa de violación sexual, contra Arlette Contreras Bautista.

“Para  información de la ciudadanía, porque no por una sentencia [en el caso Arlette Contreras] se puede cuestionar al Poder Judicial. Tengo que decir que en un año —de enero del 2017 a enero del 2018— hemos emitido 113 condenas por el delito de feminicidio y 1852 sentencias por violación a la libertad sexual, y estoy hablando de solo un año, y no estoy hablando de todos los años anteriores”, dijo en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“Actualmente tenemos en trámite 925 casos de feminicidio que están pendientes de culminar y, finalmente, 24 973 casos de violación de la libertad sexual”,  agregó.

PJ no es cómplice

Rodríguez Tineo dijo que las cifras hablan por sí solas, y no es cierto que el Poder Judicial sea cómplice o que no haga nada con respecto a los temas de violencia de género, más aún cuando en el caso de Arlette Contreras no se trata de una sentencia definitiva.

“Muchos la gente critica que el Poder Judicial es cómplice, que no hace nada. Eso no es verdad las cifras hablan por sí solas. Por una sentencia, que es la que se comenta, no se puede descalificar al Poder Judicial, y más aun cuando esa sentencia no es definitiva”, argumentó.

Hay acuerdos plenarios

Por otro lado, Rodríguez Tineo dijo que existen varios acuerdos plenarios sobre valoración de la prueba en delitos contra la libertad sexual y que existen elementos de jurisprudencia que los jueces tienen que observar.

“Son los jueces, finalmente, que deciden aplicar la ley los acuerdos plenarios, la ley, pero el Poder Judicial no está desarmado jurídicamente y estamos trabajando fuertemente. La comisión de género ha acelerado cursos de capacitación”, argumentó.

“Estamos implementando dos juzgados integrados en violencia familiar, en Villa El Salvador que está funcionando desde el año pasado y vamos a implementar otro en Piura y así sucesivamente porque todos debemos comprometernos en la lucha contra la violencia en toda su magnitud”, indicó.

Más en Ideeleradio

Comments

comments