Duberlí Rodriguez - Ideeleradio
Duberlí Rodriguez - Ideeleradio

 

Iría hasta los 15 años

Ideeleradio.- Se presentará un proyecto para que el financiamiento ilegal de campañas electorales y el funcionamiento ilegal de partidos políticos sea un delito contemplado en el Código Penal, dijo Duberlí Rodríguez, presidente del Poder Judicial y titular de la Comisión de Alto Nivel Anticorrupción.

“Estamos planteando que se tipifique como delito en el Código Penal el delito de financiamiento ilegal de campañas electorales y de funcionamiento ilegal de partidos políticos. En el Código Penal español está tipificado, pero como una pena benigna, como si fuera una falta administrativa [y lo que planteamos es pena efectiva]”, refirió en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“Un equipo nuestro está trabajando ese proyecto, tiene que estar [tipificado] y con una pena que sea compatible con colusión, peculado, que vaya hasta los 15 años de pena privativa de libertad, por decir”, anotó.

Quedarían notificados

Rodríguez Tineo sostuvo que esta iniciativa se traducirá en una propuesta legislativa. mencionó que cree que habrá voluntad política del Congreso para que este planteamiento se apruebe. Remarcó que si esta fuera una norma vigente, los políticos y los partidos quedarían notificados.

“Esto facilitaría lo que llamamos las labores de prevención general, en el sentido de que los políticos y los partidos como tales quedarían notificados y advertidos de que tienen que ser muy cuidadosos en sus cuentas”, precisó.

“Dicho sea de paso [con la propuesta todo]  tiene que ser todo bancarizado y que no solo rindan cuentas de las capacitaciones, sino de todas las campañas electorales, de manera periódica y no cuando  terminan las elecciones”, enfatizó.

Anotó, finalmente, que cuando una conducta prohibida está correctamente descrita en el Código Penal ya los magistrados no tendrían por qué divagar mucho al momento de calificar un hecho ilegal, y no usar otras figuras penales.

“Si preguntaras a los fiscales qué tipo penal van a aplicar, están un poco como en las nubes, dicen lavado de activos, delito tributario, negociación incompatible, hay muchos, pero si tipificamos de manera muy expresa, no hay mucho que [discutir]”, puntualizó.

Más en Ideeleradio

Comments

comments