Duberlí Rodriguez - Ideeleradio
Duberlí Rodriguez - Ideeleradio

 

Inhabilitación perpetua

Ideeleradio.- Estamos planteando que la muerte civil o inhabilitación perpetua vigente hoy para casos de corrupción se haga extensiva para los condenados por narcotráfico y lavado de activos no ocupen cargos públicos, dijo Duberlí Rodríguez, presidente del Poder Judicial y titular de la Comisión de Alto Nivel Anticorrupción.

“Dentro de algunas medidas que estamos planteando que, además de la muerte civil que ya está ordenada legalmente para que ningún condenado por corrupción pudiera tener cargo de representación política, eso se haga extensiva para los condenados por narcotráfico y lavado de activos”, dijo en el programa No hay Derecho de Ideeleradio.

“[El narcotráfico y lavado de activos] son delitos muy graves. Esa es una respuesta concreta para darle una señal al narcotráfico a que no se meta en la política”, subrayó.

Ayuda memoria a Vizcarra

Rodríguez Tineo sostuvo que como presidente de la Comisión de Alto Nivel Anticorrupción, y en el marco de la VIII Cumbre de las Américas que se va a realizar este viernes y sábado, le hará llegar al presidente de la República, Martín Vizcarra, todos los puntos principales que se prevé contemplar en un plan.

“[Entregaré] una ayuda memoria con todos los puntos principales que vamos a debatir, y espero que él [Martín Vizcarra] asista a la reunión que vamos a tener el día lunes 16 de abril, a las tres de la tarde en Palacio de Gobierno para aprobar el Plan de Integridad y Lucha Anticorrupción que la CAN ya tiene preparado”, indicó.

Finalmente, el titular de la Corte Suprema subrayó la necesidad de que el Estado no puede ser capturado por la corrupción ni por el narcotráfico.

“Afrontamos riesgos y peligros muy fuertes. El Estado no puede ser capturado por la corrupción ni tampoco por ninguna forma de delito, en este caso por el narcotráfico. Un estado capturado por el narcotráfico se convierte en un narcoestado, y cuando la corrupción captura el Estado es una cleptocracia o gobierno de ladrones y no de personas honestas”, refirió.

Comments

comments