Julio Cotler - Ideeleradio
Julio Cotler - Ideeleradio

Ideeleradio.- Todas las propuestas del Gobierno de Pedro Pablo Kuczynski son más de carácter social,  que económico, manifestó el sociólogo Julio Cotler, con referencia a la gestión del presidente de la República respecto a las reformas políticas.

“La historia que es interesante es que todas las propuestas son de carácter social,  más que de carácter económico. No se trata de hacer modificaciones sino de hacer ajustes en el manejo del famoso destrabe o un punto más, un punto menos, pero más bien está dedicado a todas las políticas sociales”, mencionó en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“Él (PPK) propone políticas universales, es decir no son focalizadas como educación para todos, salud para todos. La reforma en salud lo que está proponiendo corre un riesgo increíble porque ahí se encuentra con sindicatos muy interesados en que nadie se meta en su feudo,  pero nadie se ha atrevido a ir tan adelante y son políticas redistributivas en educación, en salud, en vivienda, en transporte cosa que crea muchas expectativas positivas”, indicó.

El sociólogo, en este aspecto, dijo que el  Gobierno irá creando una situación de expectativa y tendrá apoyo masivo en la medida que  sus ministros tengan una  ruta establecida y muestran interés por realizar reformas desde el Estado.

“¿Por qué el ministro de Educación Jaime Saavedra tiene la legitimidad que tiene? Bueno, porque ha hecho o da la imagen que hace determinadas cosas que están bien ordenadamente y que tiene una ruta ya establecida. Bueno y si tenemos a otro ministros que hace las cuestiones iguales,  entonces podemos ir creando una situación de expectativa y de apoyo masivo a un Gobierno”, sostuvo.

“La ministra de Justicia e está interesada en la reforma de justicia y es una persona enérgica y con fuerza. Tenemos un ministro del Interior que está haciendo cosas con carácter y todo eso pesa a favor”, dijo.

No habrá tensiones con Confiep

Cotler también  comentó sobre la relación que llevará el actual Gobierno con los empresarios de la Confiep. Aseguró que no habrá ninguna tensión importante entre ambos,  ya que están guiados por una visión política similar.

“En cuanto a la Confiep no tienen nada que decir porque están en el Gobierno. Seguramente que existen roces con los tecnócratas, pero tienen el mismo idioma, tienen la misma gramática con lo cual no existen conflictos en cuanto a la visión que se tiene”, aseveró.

“Por ese lado no debe haber cuestiones muy puntuales de tensión en la cuestión que tiene que ver con las trabas burocráticas, pero prácticamente el presidente quiere crear un ministerio de destrabe”, mencionó.

Hay tratamiento positivo de los medios 

Finalmente, analizó el tratamiento que los medios de comunicación le han dado a sus publicaciones relacionadas al Gobierno de Kuczynski.

“Depende de qué medio de comunicación, los medios clásicos lo ven con bastante optimismo, es decir leer los editoriales de El Comercio realmente uno se queda realmente sorprendido porque nos encontramos con un representante típico de esto que yo llamo una derecha liberal, entonces hay un tratamiento positivo por parte de los medios de comunicación hasta ahora  con el Gobierno”, finalizó.

Comments

comments