Eduardo Ballón - Ideeleradio
Eduardo Ballón - Ideeleradio

 

No gobierna

Ideeleradio.- Estamos asistiendo a una deriva absoluta de un gobierno que carece de toda legitimidad, que al Congreso no le preocupa, porque solo hace uno que otro gesto de descontento frente a un Ejecutivo totalmente incompetente, sostuvo el antropólogo Eduardo Ballón.

“En sentido estricto estamos asistiendo a una deriva absoluta de un gobierno que hace cualquier cosa menos gobernar. Un gobierno que carece de toda legitimidad nacionalmente y que en muchísimos de los territorios del país tiene una aprobación por debajo del nivel de flotación”, señaló en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“Es evidente, en ese escenario, que la descomposición a la que estamos asistiendo se acelera sin que se vislumbre una salida clara. Es evidente que al Congreso no le preocupa ese tipo de descomposición, y no es que le convenga en el cortísimo plazo, pero es evidente que no es una materia que amerite nada más allá de uno que otro gesto de, en fin, de descontento del Congreso frente a un Ejecutivo totalmente incompetente”, añadió.

La agenda del Congreso

Indicó que, en ese contexto, tanto el Parlamento como el Ejecutivo avanzan en una agenda clarísima. Advirtió que el Congreso está avanzando en su agenda de control del Estado, ya que persisten en el confrontamiento con la Junta Nacional de Justicia y la utilización del Tribunal Constitucional (TC).

“[El Congreso] no avanza solo, avanza en acciones que tiene con los sectores que lo apoyan, avanza en la agenda de control del Estado; persisten en el enfrentamiento con la Junta Nacional de Justicia, persisten en la ofensiva contra los organismos electorales; usan como arma -finalmente, ellos los eligieron y los han puesto donde están- al Tribunal de Garantías Constitucionales, mantienen la impunidad absoluta de sus integrantes como acabamos de verlo estos días”, refirió.

Cuestionó, del mismo modo, que el Parlamento haya promulgado por insistencia una norma que modifica la Ley Forestal y de Fauna Silvestre, conocida como ley antiforestal.
“Y [en el Congreso] avanzan en esta agenda ligada a las presiones y a los intereses del gran capítulo de la economía ilegal. El ejemplo más claro tiene que ver con el tema forestal y con las modificaciones aprobadas a la ley”, declaró.

“Una ley que beneficia la tala ilegal y una ley que, en nombre de la agricultura y en nombre de legitimar a tierras que vienen siendo en bien escasa proporción dedicadas a la agricultura. La Confiep ha levantado de alguna manera la bandera de esa propuesta y lo ha hecho negociando con el fujimorismo, explícitamente en el caso del Congreso, y en el caso del Ejecutivo. Esa agenda camina y esa agenda va a seguir prácticamente en cualquier escenario”, apuntó.

Agendas particulares en el Ejecutivo

Opinó, por otra parte, que “hay agendas particulares y parciales” en el caso del Poder Ejecutivo en el que algunos ministerios no están preocupados por responder efectivamente a los problemas de fondo en el país.

“En el caso del Ejecutivo, hay agendas particulares y parciales. [Por ejemplo], el interés por avanzar en una privatización disimulada de Sedapal, que tiene en la ministra de Vivienda, [Hannia] Pérez de Cuéllar, una figura clave; el manejo del conflicto con Machu Picchu y, de alguna manera distorsionar la realidad responsabilizándose al ente descentralizado del Cusco sin decir que ese ente descentralizado depende del Ministerio de Cultura. La forma en la que le entregan el contrato a una empresa privada que, finalmente, busca poner retroceso porque va a tener, en fin, costos comerciales”, argumentó.

“El enfrentamiento entre el ministro de Economía y el ministro de Energía y Minas por el tema de Petroperú; y el escándalo grosero en el Ministerio del Interior. Es evidente que esas son agendas particulares, son agendas de quienes ocupan esos sitios y que están preocupados por llevar adelante esos intereses, antes que por responder efectivamente a los problemas de infraestructura [causado por el Fenómeno] del Niño, de la recesión económica, etc. En los dos casos van a seguir caminando”, puntualizó.

Más en Ideeleradio

Ver video