Avelino Guillén - Ideeleradio
Avelino Guillén - Ideeleradio

 

Todas las pruebas

Ideeleradio.- La Fiscalía llega con mejor pie para el interrogatorio a Jorge Barata, exjefe de Odebrecht en el Perú, afirmó el exmagistrado Avelino Guillén, tras mostrarse confiado en que el interrogatorio, previsto para el 26 de abril, sea exhaustivo y se conozca todos los detalles de las operaciones de la constructora brasilera.

“Entiendo que el Equipo Especial está preparándose intensamente para llevar adelante un interrogatorio lo más exhaustivo posible, que permita conocer al detalle todos los hechos de corrupción en los cuales está involucrado el señor Barata y la empresa Odebrecht”, manifestó en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“Este plazo adicional que se ha dado, a pedido de la Fiscalía, va a permitir tener a la mano todos los elementos probatorios, todas las pruebas que han llegado de Brasil, las transcripciones de las declaraciones; y, en consecuencia, yo creo que la Fiscalía llega en mejor pie. Espero que no se presente ningún inconveniente y que de todas maneras este 26 de abril se lleven adelante las declaraciones de Barata”, subrayó.

El exmagistrado consideró que la declaración de Jorge Barata va ser fundamental, porque conoce a detalle la parte final de todas las operaciones de soborno y coimas que se pagaron a líderes políticos y a ex altos funcionarios del Estado.

Las consorciadas

Guillén Jáuregui indicó que sería fundamental que las consorciadas se puedan acoger a la colaboración eficaz, a propósito del acuerdo entre el Ministerio Público y la empresa Odebrecht, que está pendiente de homologación, o las tratativas iniciales con la constructora OAS.

“Ahora, las consorciadas espero que tomen la decisión de acogerse a la colaboración eficaz. Eso va ser fundamental. En otros países ha ocurrido así, en Argentina. Acá es el único país donde los empresarios peruanos, las consorciadas no están colaborando activamente con el esclarecimiento de los hechos. Eso tiene hacerse ahora, después ya no sirve”, manifestó.

Más en Ideeleradio

Ver video