Susana Castañeda - Ideeleradio
Susana Castañeda - Ideeleradio

En el estado que se encuentren

Ideeleradio.- Los procesos que se deriven del caso Lava Jato dejarán de ser competencia de la Sala Penal Especial y serán asumidos a partir del 31 de marzo por el Sistema Anticorrupción, precisó Susana Castañeda, coordinadora nacional del Sistema Especializado en Delitos de Corrupción de Funcionarios.

Fue al referirse a los casos de Edwin Luyo, expresidente del Comité de Licitación del Metro de Lima y del exviceministro Jorge Cuba, a consecuencia de las primeras delaciones de Odebrecht Perú SAC ante la Fiscalía.

“Incluido el caso del señor Luyo y Cubas, todos pasarán [al sistema especializado], porque la norma dice que pasan en el estado que se encuentren. Son reglas de competencia que van a pasar ahí […]”, refirió en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

Explicó, no obstante, que hay normas explícitas de competencia que señalan que la sala que ha visto determinados casos en los que se ha concedido los recursos continúa conociéndolo el juez y la sala de apelación.

La Sala Penal Nacional seguirá existiendo

La magistrada explicó que la Sala Penal Nacional seguirá existiendo y que el Sistema Especializado en Delitos de Corrupción de Funcionarios verá los delitos cometidos por funcionarios públicos, por ejemplo, en las figuras de colusión, peculado, tráfico de influencias, enriquecimiento ilícito. “Es la misma competencia funcional del 2001”, precisó.

“La Sala Penal Nacional sigue existiendo y los jugados también, porque La Sala Penal Nacional está compuesta por la sala y además los juzgados penales para los de criminalidad organizada, los casos contra sentencia nacional e internacional vinculados a la criminalidad organizada, donde se va a excluir lo que es corrupción de funcionarios. Yo, la verdad, no los veo mayor problema”, precisó.

“En el sistema anticorrupción, desde el año 2001 a la fecha, tenemos la especialidad de ver todo tipo de delitos, porque hay delitos conexos, no solo son corrupción, hay falsificación de documentos, hay temas de asociación ilícita, por lo tanto, no se trata de algo que sea desconocido, y en algunos casos lavado de activos”, explicó.

Sostuvo que las competencias de los casos se irán coordinando con la Sala Penal Nacional. Remarcó que de acuerdo a las reglas de competencia, se especificará quien verá determinados procesos, como los de lavado y los delitos precedentes.

“Esas reglas de competencia, viendo las coordinaciones que se hagan con la Sala Penal Nacional estableceremos las reglas de competencia para estos casos, porque nosotros entendemos que los vinculados a corrupción de funcionarios son de nuestra competencia, porque hay casos de lavado que provienen del TID, de delitos tributarios, de trata de personas, delitos medioambientales, que no se conectan para nada con el tema de corrupción de funcionarios”, declaró.

Comments

comments