Yván Montoya - Ideeleradio
Yván Montoya - Ideeleradio

 

La reparación civil

Ideeleradio.- A las empresas consorciadas con Odebrecht les conviene colaborar con la Fiscalía, sostuvo Yván Montoya, exintegrante de la Procuraduría Ad hoc, tras considerar que de esa manera podrían negociar el monto a pagar por reparación civil a cambio de revelar los nombres de los implicados.

“[¿Les conviene a las empresas consorciadas colaborar con la Fiscalía?] Sí, las consorciadas tendrían que pagar el 30% de lo que Odebrecht está pagando, siempre que logren un buen acuerdo de colaboración. Si no logran un buen acuerdo de colaboración, la Fiscalía podría ir a la reparación con todo lo que falta, por lo que conviene a las empresas consorciadas colaborar”, declaró en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“Se ha calculado que son aproximadamente 1250 millones o 1300 millones de soles lo que Odebrecht generó como perjuicio patrimonial en esos cuatro proyectos: (El Metro de Lima, Carretera Interoceánica, Costa Verde Callao y Vía de Evitamiento Cusco). Y en esos proyectos Odebrecht tenía como el 70% de participación que son más o menos son 610 millones de esos 1250 millones. Me da la impresión de que ahí se está reconociendo el 50% de ese 70% de participación”, detalló.

En ese sentido, el exabogado del Estado señaló que el acuerdo ha sido beneficioso para Odebrecht. porque solo ha terminado pagando cerca de la mitad del monto estimado a pagar por reparación civil.

Más en Ideeleradio

Ver video