Víctor Cubas - Ideeleradio
Víctor Cubas - Ideeleradio

 

Gesto de desprendimiento

Ideeleradio.- Era necesario un gesto de desprendimiento de todos los magistrados supremos para que continúe Víctor Prado Saldarriaga al frente del Poder Judicial, manifestó el exfiscal supremo Víctor Cubas Villanueva.

Fue al comentar la designación de José Luis Lecaros, quien fue elegido presidente del Poder Judicial por la Sala Plena de la Corte Suprema para el período 2019-2020 en reemplazo del interino Víctor Prado Saldarriaga.

“La Corte Suprema debió de dar una muestra de unanimidad frente a la lucha contra la corrupción, donde Víctor Prado estaba haciendo un trabajo muy importante, poco a poco recuperando la credibilidad en el Poder Judicial, y era necesario un gesto de desprendimiento de todos los magistrados supremos para que él continúe en el ejercicio del cargo de presidente del Poder Judicial”, dijo en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

No es buena señal

Cubas Villanueva cuestionó, en ese sentido, la forma en que se llevó dicha elección donde los votos en blanco y viciados superarán a los votos de respaldo al candidato ganador

“La forma en cómo se ha llevado la elección y esta situación irregular en el sentido de que es mayor el número de votos por abstención que de apoyo, indudablemente que no es una buena señal para una institución tan importante y que tiene un papel especial en los próximos años como la Corte Suprema de Justicia y en general el Poder Judicial”, adelantó.

Al respecto, refirió que Víctor Prado estaba habilitado para seguir en el cargo. Indicó que es una lástima que no haya primado la sensatez en dicha elección.

“Es una lástima que no haya habido la sensatez para reconsiderar el acuerdo que se había adoptado, porque en el fondo no era una reelección. Víctor Prado está completando el periodo por poco tiempo que le correspondía a Duberlí Rodríguez y podía perfectamente estar habilitado para ejercer titularmente el cargo de presidente por dos años como lo establece la ley”, refirió.

“Ya no es posible una revisión de lo que se ha decidido [ayer] que conforme al formalismo que establece la ley en segunda votación, ya no se exige la mayoría absoluta sino relativa y —digamos— legalmente ya está elegido el presidente del Poder Judicial”, mencionó.

Más en Ideeleradio

Ver video

Comments

comments