Keiko Fujimori - Foto: Congreso
Keiko Fujimori - Foto: Congreso

 

Ninguna vinculación

Ideeleradio.- El Gobierno no tiene vinculación con el actuar del Poder Judicial o del Ministerio Público, y rechazamos que se diga que existe una persecución política, sostuvo el ministro de Justicia, Vicente Zeballos, al ser consultado por los argumentos que esgrime el fujimorismo a propósito de la decisión que tomará la Corte Suprema el 9 de agosto respecto a la casación de Keiko Fujimori.

“Rechazamos con la mayor contundencia cualquier involucramiento que pretenda vincular el actuar del Poder Judicial o del Ministerio Público con el Poder Ejecutivo. De ninguna manera. Lo rechazamos. Aquí no hay ninguna vinculación”, manifestó en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“Es más, si estamos como estamos es porque la justicia actúa con independencia, y si esta independencia la hubiéramos tenido años atrás qué diferente sería nuestra administración de justicia hoy en día”, acotó.

Zeballos Salinas recordó que el recurso de casación que resolverá la Sala Penal Permanente de la Corte Suprema se presenta en un contexto en el que hubo ya un análisis de la prisión preventiva por parte del Tribunal Constitucional y el Pleno Jurisdiccional Supremo.

“Lo segundo es que ya hay un precedente que aconteció en el caso de Ollanta Humala, emitido por el propio Tribunal Constitucional, más aún hace semanas atrás se ha reunido el pleno jurisdiccional en el Poder Judicial y uno de los ejes temáticos que han abordado es también la detención preventiva, y ahora hay un recurso de casación pendiente de resolverse por la sala este 9 de agosto”, indicó.

Decisión objetiva

El ministro de Justicia y Derechos Humanos subrayó que la decisión que tome la Corte Suprema tiene que ser exclusivamente objetiva y ceñida al actuar judicial.

“Reconocemos en cierta forma cuál es la motivación que debe ser determinante en la resolución, pero no pasemos por alto una circunstancia que sale un poquito del marco jurídico, y ya está entrado como desarrollo propio del proceso, porque cuando se dicta la detención preventiva esta se sostiene en un peligro de fuga y obstaculización de la justicia. Y esta solo se materializa a instancia de los actuados que haya en el proceso”, aseveró.

“Para tomar una determinación de esta envergadura los jueces supremos tienen que estar perfectamente involucrados con el actuar de los jueces para llegar a esa determinación. Tiene que ser una decisión exclusivamente objetiva y ceñida al actuar judicial”, indicó.

Contraste en el MP

Finalmente, consideró que en el Ministerio Público hay quienes no desean ir por la línea de la objetividad. Fue al ser consultado por la actitud del fiscal Víctor Rodríguez Monteza, quien no asistió a la audiencia en la que debió explicar el informe que emitió el pasado 3 julio.

“Es uno de los grandes contrastes que se ha dado. En primera y segunda instancia hay una línea. Sin embargo, se llega a la Suprema y esta línea se quiebra. […] Aun en el Ministerio Público, a pesar de los grandes esfuerzos que se están dando, aún hay líneas que no quieren de otra manera amoldarse este nuevo sistema de justicia, que es responsabilidad, transparencia y objetividad”, señaló.

Más en Ideeleradio

Ver video

Comments

comments