Susana Castañeda - Ideeleradio

Detención preventiva y casos con evidencias

Ideeleradio.- Todos los prófugos que están vinculados al caso de la empresa brasilera Odebrecht van a tener que venir al Perú vía procesos de extradición, aseguró Susana Castañeda, coordinadora nacional del Sistema Especializado en Delitos de Corrupción de Funcionarios.

“Al final ya no existen fronteras, salvo ciertos casos de países que no permiten la extradición de sus nacionales, pero toda la gente que ha fugado va a tener que venir, porque ya hay convenios para que esas personas regresen”, dijo en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

Indicó que el hecho de que algunas personas hayan evadido la justicia no obedece necesariamente a una lentitud del Ministerio Público. Explicó que cuando se pide la detención preventiva esta debe estar acompañada de evidencias, pues ya se formaliza la investigación preparatoria y los plazos empiezan a correr.

 “Lo que nosotros creemos es que si ellos [la Fiscalía] han trazado su estrategia y están viendo cómo van a ser sus casos, entonces al Poder Judicial lo que le interesa es que cuando le presenten un pedido de prisión preventiva, […] sean casos que tengan evidencias”, refirió.

“[Tienen que ser casos que tengan evidencias] para que podamos acceder a dar prisión preventiva, porque de lo contrario lo que tendríamos que hacer es darles una comparecencia con restricciones. No se puede [ordenar la prisión sin evidencias]”, puntualizó.

Comments

comments