Juan Sheput - Ideeleradio
Juan Sheput - Ideeleradio

Ideeleradio.- Es muy oportuna la posición del presidente electo Pedro Pablo Kuczynski de realizar una reforma integral al actual sistema de pensiones, expresó el congresista electo por Peruanos por el Kambio, Juan Sheput Moore.

“Es muy oportuna la posición del presidente electo, PPK, de realizar una reforma integral porque lamentablemente lo que hemos visto es que [este sistema] ha beneficiado solo a un sector de la ciudadanía, y son medidas parciales en relación al sistema nacional de pensiones”, expresó en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“Se tiene que ver los instrumentos financieros que van a permitir tener una vejez con pensiones más adecuadas, se tiene que ver el tema de la pensión mínima. También se ha hablado de la Oficina de Normalización [Previsional] de la ONP”, comentó.

Se convocará a especialistas

Sheput Moore sostuvo que se piensa convocar a un grupo de especialistas del ámbito político y técnico para que puedan ejecutar un proyecto, que deberá ser sometido al Congreso de la República.

“Se necesita ver la legislación comparada así como el impacto de esas medidas en otros países. En aquellos países donde hay un sistema privado de pensiones hay problemas con el tema previsional como el mismo Japón.  Podemos construir un mejor paquete en el Perú”, declaró.

“No hay nada más complicado de lo que fue el tema de la 20530, que la lideró el expremier Carlos Ferrero desde la Presidencia del Consejo de Ministros. Si bien es cierto hubo descontentos, también tuvo que enfrentarse a congresistas que peleaban por sus intereses”, argumentó.

El legislador electo comentó que se trata de un trabajo que no debe solo estar limitado al sector Economía, sino también al de Trabajo y vincular al próximo presidente del Consejo de Ministros.

“Habrá un comité con personas incorporadas al sector internacional y, obviamente, la Comisión de Trabajo en el Congreso también va a tener que hacer lo suyo”, explicó.

“Se tiene que ver la parte no solo  previsional, sino lo de la informalidad para darle sostenibilidad a estos cambios”, puntualizó.

Comments

comments