Edgar Carpio - Ideeleradio
Edgar Carpio - Ideeleradio

Serias distorsiones remunerativas

Ideeleradio.- El pedido del presidente del Tribunal Constitucional (TC), Manuel Miranda, para que se mejoren los sueldos de sus integrantes es legítimo y debería ser atendido, estimó Edgar Carpio Marcos, viceministro de Justicia, tras reconocer que existen serias distorsiones en materia a remunerativa en el sector público.

Fue al comentar las declaraciones del titular del TC, quien consideró que los magistrados de su institución deben percibir un mayor sueldo, pues ganan menos que un secretario general de cualquier ministerio, cuando representan al “cuarto órgano de importancia” del país.

“[¿Están de acuerdo con lo que pide el TC de homogeneizar la remuneración para evitar estas diferencias?] Sí, yo creo que hay serias distorsiones en materia a remunerativa en el sector público, que es lo que se pretende en cierta forma solucionar con el tema de la Ley Servir, y entendemos que es un legítimo reclamo el que ha formulado el presidente del Tribunal Constitucional y el que seguramente planteen otras altas autoridades”, dijo en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“[¿Debería ser atendido el pedido?] Yo creo que sí. Si hablas y planteas el tema, desde un punto de vista comparativo, por ejemplo, la suma que gana un magistrado del Tribunal Constitucional del Perú es tal vez la quinta parte de lo que gana un magistrado, supongamos, del Tribunal Supremo mexicano”, indicó.

El presidente gana menos que un ministro
Carpio Marcos dijo, en ese sentido, que es imposible que el presidente de la República, quien está en la cúspide del sistema administrativo, termine ganando menos que un ministro de Estado. Reconoció que lo que perciben los miembros del TC es comparativamente menor.

“El problema es que si se comparan con lo que ganan los sectores más bajos de la población, como una persona que gana el sueldo mínimo, claro la diferencia es abismal. El problema es que hay una distorsión muy grave en el tema de la remuneración”, aseveró.

Tema al Acuerdo por la Justicia
El viceministro mencionó, del mismo modo, que en el Acuerdo por la Justicia se prevé analizar, entre otros temas, las escalas remunerativas más acordes para altos funcionarios de la judicatura.

“Uno de los motivos del Acuerdo por la Justicia, que en el ámbito del Ministerio de Justicia estamos promoviendo es, entre otros temas, ver cómo sinceramos esto de cuáles son las escalas remunerativas más acordes para importantes magistrados”, indicó.

“No se olvide que estamos hablando de profesionales que han dejado su actividad privada, y seguramente después de cinco años que terminen su mandato, tienen que volver y volver a empezar de cero. Es una cosa increíble”, declaró.

Explicó, finalmente, que una forma de evitar los casos de corrupción es solucionar el tema de escalas de las remuneraciones en el Estado.

“El tema de las remuneraciones también está directamente relacionado con el tema de la corrupción. Una forma de evitar que esta gente no incurra en problemas de esta naturaleza es, precisamente, asegurarles una remuneración que asegure niveles expectantes”, indicó.

Comments

comments