Juan Pari - Ideeleradio
Juan Pari - Ideeleradio

 

Qué se conversó

Ideeleradio.- El expresidente Alan García debe estar nervioso en torno a lo que podrían declarar Luiz Antonio Mameri y Fernando Migliaccio da Silva, exfuncionarios de la constructora brasilera Odebrecht, opinó el excongresista Juan Pari, expresidente de la comisión que investigó el caso Lava Jato.

Fue al ser consultado por la posibilidad de que ambos exdirectivos de Odebrecht den detalles sobre la relación que habría existido entre el gobierno aprista y dicha empresa.

“[¿Quién más nervioso debería estar es García?] Yo creo que sí, él siempre está en una situación de nervios, y después empieza en su [cuenta de] Twitter a decir yo no fui […]”, manifestó en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“[¿Es una de las personas que podría ser implicado por Mameri y Migliaccio en torno a la relación con su gobierno?] Exacto y sería importante saber qué se conversó en esa reunión en Palacio, los foros protocolares también. [En una reunión] estuvo presente el padre de Marcelo Odebrecht, que curiosamente lo negó, y dijo cosas absurdas [como justificación]” declaró.

Según un informe de Cuarto Poder, descrito por el portal de América TV, hay un reporte de visitas de Palacio de Gobierno en el que está registrada una visita de alguien llamado Emilio Elves Odebrecht, el 11 de setiembre del 2008, junto a parte de la plana mayor de Odebrecht, Marcelo, Barata y Luiz Antonio Mameri.

Colaboradores

Pari Choquecota comentó, por otra parte, que tanto Luiz Antonio Mameri como Fernando Migliaccio da Silva están en la condición de delatores premiados y, por lo tanto, están colaborando para no ver afectada su libertad.

“[¿Mameri y Migliaccio están en la misma situación de Barata?] Están en situación de delación premiada, son personas que están siendo investigados por los roles que han desempeñado dentro de la empresa. Ellos están colaborando por su libertad en Brasil. Aquí [en Perú] los mecanismos de cómo se ha trabajado esto es colaborando para salvar activos”, refirió.

Modalidad y forma

El exparlamentario no descartó, en ese sentido, que los dos colaboradores puedan dar detalles respecto a la relación entre la empresa Odebrecht y los actos ocurridos en el gobierno de Alejandro Toledo, Ollanta Humala y Alan García.

“Yo creo que sí [los podría vincular]. Además, Barata y también en el caso de Marcelo Odebrecht, ha sido clarísimo en decir que, en el caso de Alan García, ellos están seguros que han apoyado [en la campaña]. Lo que no ha dicho es la modalidad y la forma. La esencia la ha soltado, ya la forma y la precisión de qué o cuánto eso no lo ha dicho, pero sí ha manifestado la seguridad de que sí ha habido el apoyo. La esencia está dicha, hay que precisar la forma y el procedimiento”, declaró.

“Lo que indicó Barata es que Mameri tiene información y él tomaba decisiones por encima de él. En todo caso, hay que recordar que Mameri estuvo en una de las citas principales con Alan García en Palacio de Gobierno, donde estuvieron los dos Odebrecht, padre e hijo. Eso indica el peso que tenía Mameri dentro de la estructura de Odebrecht”, subrayó.

Más en Ideeleradio