Ministerio de Educación - Fuente: La República
Ministerio de Educación - Fuente: La República

Ideeleradio.- Necesitamos profesionalizar el Ministerio de Educación para convertirla en una institución pública sólida y darle los presupuestos adecuados, Juan Cadillo, integrante del Plan Bicentenario de Perú Libre en materia educativa.

“Estamos planteando esta profesionalización del Ministerio de Educación, y es necesario que haya un equilibrio. Tenemos que construir una institución pública sólida por lo menos en lo que es educación. Confiamos en que el profesor Pedro Castillo [si gana las elecciones] va a orientar los presupuestos adecuados. Siempre hemos dicho que la educación es la piedra angular para el desarrollo y tenemos esa oportunidad y tenemos  que actuar de manera responsable”, dijo en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio. 

“Uno de los criterios básicos para tener una buena educación es ver varias perspectivas que estén presentes. Cuando vemos la educación universitaria, vemos que existen feudos y no dialogan entre sí, habiendo tantas facultades y no se trabaja interdisciplinariamente”, mencionó.

Contrataciones a dedo

Sostuvo, que se tiene que ir profesionalizando el ministerio de Educación y evitar que haya contrataciones a dedo.

“No podemos simplemente contratar a dedo ni tener una burocracia que simplemente por una afinidad política o por el cambio político se desestabiliza todo y cambia de perspectiva rápidamente. […] Llega un ministro, tiene una perspectiva, contrata a mucha gente en las direcciones y cambió totalmente la perspectiva. Nosotros tenemos que ir profesionalizando esa parte del Ministerio  de Educación, pero también a la vez debemos descentralizar esas capacidades en las direcciones regionales y las UGEL”, argumentó.

“Aproximadamente lo que se destina ahora es el 3.8% del PBI en educación y el Congreso ha dicho el 6%. Los especialistas y hay que escucharlos que se tienen que idear capacidades en las regiones y en el propio ministerio de Educación por ejemplo a través de profesionales del Servir”, puntualizó.

Revalorizar carrera docente

De otro lado, refirió que es necesario revalorizar la carrera del docente desde la propia formación. Refirió, que el Estado muchas veces se olvida de que es el culpable de muchos de los problemas educativos.

“Es importante revalorizar la carrera docente y eso implica desde la propia formación. A veces el Estado se olvida que es el culpable de muchos de los problemas educativos. En los institutos superiores públicos desde hace 20 años no hay nombramientos y los maestros contratados ganan solo el 60% de un sueldo”, indicó.

“Entonces, este maestro que forma a futuro maestros gana menos que su estudiante que va a entrar a la primera escala magisterial. Desde ahí empezamos mal”, argumentó.

Condiciones adecuadas para maestros

Sostuvo, además que se necesita crear las condiciones adecuadas para que los maestros estén dispuestos a trabajar en las zonas alejadas.

“Por lo general siempre nos quejamos que los maestros no quieren ir a las zonas alejadas y debemos crear las condiciones en esos espacios vulnerables. Eso implica construir una adecuada infraestructura y dotar de una casa para el maestro dándole agua, luz e internet […]”, puntualizó.

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