José Ugaz - Ideeleradio
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PPK debe una explicación

Ideeleradio.- No se descarta que el estrecho vínculo entre la compañía Westfield Capital, del presidente Pedro Pablo Kuczynski, y First Capital, de su amigo y socio chileno Gerardo Sepúlveda, haya funcionado como un esquema empresarial para simular un supuesto pago por consultorías al entonces ministro de Estado de Alejandro Toledo, opinó el exprocurador José Ugaz.

Fue al referirse a la investigación de Cuarto Poder que revela que para la ejecución de la obra Trasvase Olmos, en el 2006, la constructora Odebrecht firmó un contrato de asesoría con Westfield Capital, pero que los servicios y el cobro se realizaron por parte de First Capital.

“Esto requiere una explicación y no se descarta que, efectivamente, sea un esquema para simular un pago a alguien que ha estado ejerciendo el poder en esos momentos, que en este caso sería el presidente de la República”, dijo en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“Es muy preocupante lo que salió el domingo al respecto, y esto amerita una investigación bastante prolija de seguimiento del dinero, a dónde fueron esos pagos, poerque primero se niega que haya una relación de sus empresas, luego señala que era de un tercero, y ahora resulta que dos empresas han intercambiado roles”, insistió.

Ugaz Sánchez-Moreno alegó que mandatario debe dar una explicación contundentemente sobre su situación, puesto que, en su actual estado de debilidad política, no puede permitirse especulaciones de este tipo.

“A él [PPK] le corresponde aclarar esta situación, ya está en una situación bastante debilitada como para permitir que sigan habiendo especulaciones a su alrededor sin que hayan aclaraciones contundentes”, declaró.

La corrupción privada

El expresidente de Transparencia Internacional comentó, además, que el principal problema de Kuczynski Godard es que no comprende cabalmente la problemática de la corrupción y que, por tanto, considera que algunos cuestionamientos en su contra “no tienen, en principio, nada de malo”.

“Transparencia Internacional dice que la corrupción es el abuso de la función publica para la obtención de un beneficio personal. Esto, por supuesto, hay que extenderlo a la otra parte, que son los privados, cuando se coluden con funcionarios públicos para obtener determinadas prebendas, también existe la corrupción privada”, expuso.

Precisó que la corrupción no es únicamente una cuestión pública ya que agentes privados pueden coludirse con funcionarios públicos para obtener determinados beneficios.

“Cuando se está en una posición vinculada al ejercicio del poder público, y se entrega información privilegiada a un amigo o a una empresa cercana, ¿eso es un caso de corrupción o no? Claro que sí”, manifestó.

Remarcó, finalmente, que la corrupción tiene muchos rostros, más allá de lo que algunos piensan en que solamente se configura cuando se habla de un soborno.

“[La corrupción] es mucho más que el soborno, estamos hablando del conflicto de intereses, de la gestión de intereses indebidos, y de un conjunto de prácticas que pueden tener muchas características”, enfatizó.

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