José de Echave - Ideeleradio
José de Echave - Ideeleradio

 

Priorizar lo que funciona

Ideeleradio.- Sería una tremenda torpeza insistir con proyectos mineros cuestionados que no tienen viabilidad social, porque eso generará un espiral de conflictividad social, opinó José de Echave, responsable de programa de incidencia e investigación de CooperAcción.

Fue al ser consultado por el enfoque que podría imprimirle el nuevo presidente del Consejo de Ministros, Pedro Cateriano, a Tía María (Arequipa) u otros proyectos.

“Yo creo que sería una tremenda torpeza insistir con proyectos cuestionados, cuando además al mismo tiempo tenemos una cartera de proyectos que sigue su curso. […] ¿Por qué van a destrabar proyectos que antes de la pandemia no tenían viabilidad social, […] si en tiempo de pandemia, que es complicado, no ha pasado absolutamente nada para pensar que tiene viabilidad? ¿Por qué más bien no ver las prioridades en lo que está funcionando bien?”, se preguntó en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

De Echave Cáceres consideró, en ese sentido, que el Gobierno debería pensar en priorizar proyectos que no están generando resistencia, en vez de tratar de sacar adelante aquellos que están seriamente cuestionados.

“¿Qué está funcionando bien? Quellaveco está funcionando bien, hay problemas que se puede resolver y esta es una inversión cinco veces más grande que Tía María. Mina Justa, que está en el sur de Ica casi frontera con Arequipa se está desarrollando y podría citar casi una decena de proyectos. Si me preocupo por destrabar la inversión y esta avance, ¿por qué no priorizo lo que está funcionando?”, apuntó.

Espiral de conflictividad

Sostuvo, además, que apuntar a proyectos cuestionados, generaría un espiral de conflictividad social, en medio de esta situación de emergencia sanitaria, en el que los empresarios están cuestionando, además, una supuesta tramitología respecto a los protocolos de bioseguridad.

“Sería un tremendo error y comenzar a generar un espiral de conflictividad social, en medio de esta situación. Vinculado al tema de minería, está una serie de procesos que son preocupantes. No hay que olvidarnos que en la minería ya tenemos dos mil casos de trabajadores que han dado positivo, y hay dos mineros que han fallecido”, señaló.

“Y en medio de eso vemos nuevamente tras bambalinas, la presión de los grupos de siempre que siguen utilizando el discurso de la tramitología en relación a los protocolos de sanidad vigentes”, anotó.

Más en Ideeleradio

Ver video

Comments

comments