Anthony Oscátegui (Foto: ldeeleradio)
Anthony Oscátegui (Foto: ldeeleradio)

En cada región

Ideeleradio.- Esperamos que el Estado ejecute la implementación del Plan Especial Multisectorial que prevé asistencia médica para quienes vienen padeciendo enfermedades producto de la contaminación ambiental, dijo Anthony Oscátegui, secretario general de la Plataforma Nacional de Afectados y Afectadas por Metales, Metaloides y otras sustancias químicas tóxicas.

“Queremos reconocer que en la lucha constante desde el año 2017 de la Plataforma nacional de lucha de afectados y afectadas por metales pesados se han visto resultados activos que nos han permitido implementar el plan especial multisectorial en el año 2021. Este plan especial multisectorial nos ayuda ya a poder buscar también, a través de los gobiernos regionales, gobiernos locales, su ejecución pronta en el área local y en el área también de regiones, y más aún estas regiones que vienen padeciendo por estas enfermedades”, señaló en diálogo con Ideeleradio.

“Cabe recalcar también que no tenemos la implementación hasta el día de hoy para accionar en cada región, pero estamos en búsqueda de esos trabajos y esperamos que también el Estado, los ministros puedan ayudarnos a ejecutar la implementación y, sobre todo, también la reglamentación del plan especial multisectorial para ponerlo en actividad”, agregó.

Subrayó, en ese sentido, la necesidad de que se ponga en práctica el reglamento de la Ley 31189, Ley para fortalecer la prevención, mitigación y atención de la salud afectada por la contaminación con metales pesados y otras sustancias químicas.

Atención integral

El dirigente nacional pidió a la población sumarse al pedido de la plataforma nacional que busca resultados positivos en la atención integral en salud, pues no hay médicos especializados para tratar a las personas afectadas.

“En la ciudad de Puno venimos visualizando que más del 50% de población viene siendo afectada por culpa de la explotación minera y la ampliación de estas mineras, matando así el área agropecuaria de nuestros hermanos campesinos en ese caso”, manifestó.

“Nosotros tenemos la prevalencia y, sobre todo, la misión de buscar a través de la plataforma nacional de lucha una atención integral especializada, con toxicólogos de calidad y de experiencia humana para poder tratar estos temas, ya que la actualidad no contamos con el personal médico necesario a nivel nacional para tratar estos asuntos de medioambiente y contaminación ambiental con metales pesados”, añadió.

Como se recuerda el Estado aprobó, en el 2021, el Plan Especial Multisectorial para la Intervención Integral a favor de la Población Expuesta a Metales Pesados, Metaloides y otras sustancias químicas tóxicas.

15 regiones

En el marco de la campaña “Sin derechos no hay democracia, sin democracia no hay derechos”, el secretario general de la Plataforma Nacional de Afectados y Afectadas por Metales, Metaloides y otras sustancias químicas tóxicas explicó que hay 15 regiones que vienen exigiendo pronta atención del Poder Ejecutivo.

“La Plataforma Nacional de Afectados y Afectadas por Metales Pesados y otras sustancias tóxicas viene trabajando de manera conjunta en búsqueda de una atención integral a la salud, ya que 15 regiones de nuestro país vienen siendo afectados por estos metales pesados, como el caso de la costa y de la sierra por las extracciones mineras, y en el caso de Amazonía y la selva por las actividades petrolíferas y el derrame de petróleo que se viene visualizando actualmente”, declaró.

“La atención actual que se viene teniendo es casi, pues, dramática, se podría decir. ¿Por qué? Estas 15 regiones vienen padeciendo y vienen teniendo muertes muy seguidas, a consecuencia de estos metales pesados en el organismo. Estas muertes son las causas de niveles neurológicos que vienen [siendo] identificados a través de organizaciones internacionales que nos vienen brindando el apoyo, como es el caso que se viene haciendo el estudio en el Cusco, en Espinar, asimismo, en Huancavelica, Apurímac, en el Callao. También Ancash, Moquegua, en Cerro de Pasco y en otras ciudades más”, precisó.

Los permisos

Finalmente, exhortó a las autoridades del Gobierno a pensar en la población y evaluar bien el momento de conceder los permisos que otorga el Estado para la extracción minera y petrolera.

“Estamos hablando de que el Estado necesariamente tendría que ser el soporte para que pueda dar a las empresas mineras las autorizaciones correctas de cuál puede ser su trabajo en cuanto a la extracción minera, pero, ¿qué es lo que pasa actualmente en el país? El mismo Estado no está contribuyendo con las poblaciones y simplemente son flexibles a dar permisos a estas mineras irresponsables”, expuso.

“Entonces, necesitamos […] ver a futuro nuestro país, porque esto es una destrucción lenta, pero segura por parte de las mineras, y recomendar una vez más al Estado peruano a través de los ministerios, puedan poner mano dura a estas empresas mineras irresponsables, ya que nos están causando daño, destruyendo los ríos, fuentes hídricas están destruyendo territorios, están destruyendo pastizales, están destruyendo el área agropecuaria de nuestros hermanos agricultores y también de nuestros ganaderos”, puntualizó.

Más en Ideeleradio