Álvaro Másquez - Ideeleradio
Álvaro Másquez - Ideeleradio

 

Se desnaturaliza la función policial

Ideeleradio.- Pedimos al Poder Ejecutivo que derogue toda normativa que permita la existencia de los convenios entre la Policía Nacional del Perú y las empresas mineras, que desnaturaliza la labor de los primeros, anunció Álvaro Másquez, miembro del Área de Pueblos Indígenas y Litigio Constitucional del IDL.

“Desde el Instituto de Defensa Legal y el movimiento nacional de derechos humanos (que CNDDHH) pedimos al Ejecutivo que derogue toda la normativa que permite la existencia de estos convenios y, por tanto, pierda todo valor”, dijo en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

El especialista legal explicó que se oponen a dichos contratos porque estos desnaturalizan la función policial, contraviene los principios de la institución y representan una forma de discriminación respecto a los ciudadanos.

“Los convenios desnaturalizan la función de la Policía, y la función de la Policía está regulada en la Constitución Política del Perú y, además, existen principios internacionales que señalan que la Policía tiene el deber de mantener el orden interno, de garantizar la seguridad de todos los ciudadanos y ciudadanas y, además, tienen ciertos principios que deben regir esta función como la universalidad, independencia, imparcialidad, la confianza”, argumentó.

“Los convenios representan una manera de discriminación y es porque se favorece a quien puede pagar los convenios, que en este caso son las grandes empresas extractivas que representan a los grupos económicos más poderosos del país, en desmedro de las personas de a pie, de los ciudadanos y de las ciudadanas que también necesitan de una función policial, pero por ellos no va la Policía”, sostuvo.

Demanda de inconstitucionalidad

Finalmente, informó que el IDL, junto a EarthRights International y la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos, están trabajando una demanda de inconstitucionalidad por la nueva Ley de la Policía Nacional, porque esta es la que abre las puertas a esta especie de convenios.

“La demanda que nosotros hemos venido elaborando […] simplemente busca que la Policía recobre las funciones que le corresponden según la Constitución y el derecho internacional“

Más en Ideeleradio

Comments

comments