Cruz Silva - Congreso (Fotos: Ideeleradio - Andina)
Cruz Silva - Congreso (Fotos: Ideeleradio - Andina)

Marzo 2022

Ideeleradio.- Hay que estar muy atentos con lo que vaya a suceder en el proceso de elección de los miembros del Tribunal Constitucional (TC), planteó Cruz Silva, coordinadora del Área de Justicia Viva del Instituto de Defensa Legal (IDL).

“Queremos señalar que fue un muy mal signo que la Comisión negara conversar o acceder a la petición de un panel internacional de expertos independientes para poder conversar sobre, justamente, los mínimos de transparencia, meritocracia, publicidad, y participación ciudadana que un proceso como este significa y amerita”, declaró en Ideeleradio.

“En ese sentido, lanzamos y presentamos esas alertas y llamamos a todos y todas que puedan estar muy atentos con lo que vaya a suceder en los próximos meses con esta elección, que tendría sus frutos en los primeros días del mes de marzo del 2022”, apuntó.

Una serie de riesgos

Silva del Carpio sostuvo que lamentablemente hay una serie de riesgos que se han visibilizado desde el inicio de esta convocatoria que realiza el Parlamento.

“No solo ha habido problemas de transparencia, por ejemplo, no se conoce hasta el día de hoy la totalidad de las actas de las sesiones del Pleno o en su momento de las carpetas de postulación para que la sociedad civil y el periodismo pueda aportar con su evaluación a la propia comisión”, refirió.

La abogada del IDL recordó también que ha habido problemas con la presentación de tachas contra los postulantes a miembros del Tribunal Constitucional (TC).

“Es importante tener en cuenta, además, que ha habido problemas con la presentación de tachas. El reglamento inconstitucionalmente prohibió que el motivo de una tacha pueda ser una sentencia, cuando justamente las sentencias son los principales frutos que tiene un juez, una jueza, un fiscal y sobre todo un exintegrante del TC”, refirió.

“Además, en el proceso de tachas solamente se ha permitido que puedan apelar la decisión de la Comisión sobre las mismas, de declararlas fundadas o infundadas, a los postulantes, mas no a las personas tachantes de la sociedad civil, lo que significa una disparidad de armas en este proceso para la participación ciudadana”, precisó.

Junta Nacional de Justicia

Por otra parte, consideró que la Junta Nacional de Justicia (JNJ) tiene la posibilidad de mejorar muchísimo los procesos de selección, tras recordar que tres organizaciones de la sociedad civil presentaron una propuesta para promover el acceso en condiciones de igualdad de hombres y mujeres a las altas magistraturas.

Anotó que otro de los retos de la JNJ está referido al proceso de evaluación y ratificación de 200 jueces, juezas y fiscales, sino también para las magistraturas supremas tanto en el Poder Judicial como en el Ministerio Público. Mencionó que la JNJ también tiene que ver la evaluación de los procesos que dejó el CNM desde el año 2015.

Más en Ideeleradio