Juan José Quispe - Pedro Chávarry (Foto: Congreso)
Juan José Quispe - Pedro Chávarry (Foto: Congreso)

 

Obstaculización

Ideeleradio.- El pedido de suspensión preventiva de derechos de 18 meses contra Pedro Chávarry es válido, porque hay elementos suficientes para que el Poder Judicial dicte una medida de ese tipo, opinó Juan José Quispe, integrante del Área Legal del Instituto de Defensa Legal (IDL).

“Es un pedido válido, porque no es competencia de la nueva Junta Nacional de Justicia, no es competencia del Congreso. Como es una suspensión, si lo puede atender [el Poder Judicial]. [¿Cree que se la van a dar?] Yo creo que sí. Hay elementos suficientes de que él ha querido favorecer a Keiko Fujimori, a Fuerza Popular”, manifestó en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“Y hay una compatibilidad en que salía inclusive [Pedro Chávarry] a dar opiniones políticas dentro del Congreso, y decía ‘pobre, Keiko’, y que nunca había visto en su historia de magistrado que se le dé una prisión preventiva por obstaculizar. Él también estaba obstaculizando”, apuntó.

Impedimento para Gálvez

En otro momento, se refirió a la decisión del Juzgado Supremo de Investigación Preparatoria de dictar impedimento de salida del país por ocho meses contra fiscal supremo Tomás Gálvez, quien es investigado por sus presuntos nexos con Los Cuellos Blancos del Puerto.

“Lo que hizo desde un inicio [ha sido] algo muy astuto. Es decir, [Tomás Gálvez dice] me allano, pero él sabía que le venía el impedimento. [Era hasta casi un par de meses] un intocable. Así es [era impensable que le iban a dar esta medida]”, refirió.

Perfil bajo

Finalmente, estimó que el presidente del Poder Judicial, José Luis Lecaros, está guardando un perfil bajo, después de que la investigación de IDL-Reporteros revelara sus vínculos con un empresario.

“Hay que relacionarlo con el tema del señor Lecaros. Lecaros inicialmente daba opiniones prácticamente para que favorecieran a la presunta organización criminal, a los Cuellos Blancos. Hasta que le llegó a la cara lo que sacó IDL-Reporteros sobre su vinculación con Salvador Ricci. Yo creo que allí ha guardado perfil bajo”, aseveró.

El reportaje de IDL-Reporteros hacía mención a la confesión del colaborador eficaz con clave 010A-2018 que hacía referencia a “la estrecha relación que tuvo el empresario Salvador Ricci Cortez con César Hinostroza Pariachi y Luis Lecaros Cornejo para intercambios de influencias y favores”.

Más en Ideeleradio

Ver video

Comments

comments