Cruz Silva - Ideeleradio
Cruz Silva - Ideeleradio

 

Competencias constitucionales

Ideeleradio.- El Parlamento está interfiriendo en las competencias que la Constitución le da al Poder Judicial y el Ministerio Público, al insistir con la invitación a la presidenta de la Corte Suprema, Elvia Barrios, y al fiscal de la Nación encargado, Pablo Sánchez, afirmó la coordinadora del Área Justicia Viva del Instituto de Defensa Legal (IDL).

Fue al comentar las citaciones a ambos funcionarios, primero, ante la Comisión de Constitución y, luego, la Comisión Permanente, para explicar las medidas tomadas por sus instituciones luego de que el Congreso decidiera continuar con la elección de los miembros del Tribunal Constitucional.

“El Parlamento, al insistir en esta invitación hacia una comisión [parlamentaria], y luego hacia la Comisión Permanente de estas altas autoridades está interfiriendo en las competencias que la Constitución le ha dado tanto al Ministerio Público como al Poder Judicial”, declaró en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

Cabe precisar que tanto Elvia Barrios como Pablo Sánchez Velarde no participaron en la sesión de la Comisión Permanente del Congreso de esta tarde.

Órganos autónomos

Silva del Carpio sostuvo que la titular de la Corte Suprema, Elvia Barrios, ha emitido dos pronunciamientos públicos en el que se precisa, además, que ella no tiene competencia en la demanda de amparo que analiza un juzgado constitucional de primera instancia.

“Además, la presidenta del Poder Judicial ya ha señalado en dos pronunciamientos públicos a qué se debe su función. Ella no es la que está directamente a cargo de este caso. Su gobierno administrativo ha comenzado este año y como tal no participa de casos, mucho menos en primera instancia, como es esta medida de amparo”, explicó.

La abogada del IDL indicó que también, en el caso de la Fiscalía de la Nación, la decisión de iniciar diligencias preliminares contra los congresistas que no acataron la resolución judicial que disponía la suspensión de la elección del TC está dentro de sus competencias como ente autónomo.

“Y respecto del Ministerio Público, cuando ha comenzado las indagaciones preliminares […] igual está el Congreso interfiriendo en las funciones de un órgano constitucional autónomo, y eso es bastante peligroso”, puntualizó.

Es peligroso

Finalmente, advirtió que la actitud del Congreso respecto de las decisiones del Ministerio Público y Poder Judicial es peligrosa, pues se está haciendo un mal uso de las competencias del Legislativo.

“Eso es peligroso, porque ya no estamos hablando aquí del mal uso del derecho, de las competencias que el Congreso tiene, sino también estamos hablando del avasallamiento de un poder del Estado respecto de otro poder del Estado, y de un órgano constitucional autónomo, como el Ministerio Público, y esa es una pésima señal, en el sentido de quienes están empujando estas intenciones […] son personas que están ligados a los grupos políticos que van a ingresar al Congreso […] a partir del 28 de julio”, acotó.

Más en Ideeleradio

Ver video

Comments

comments