El Instituto de Defensa Legal condenó el autogolpe de Estado perpetrado por Pedro Castillo Terrones.

PRONUNCIAMIENTO

El Instituto de Defensa Legal condena el autogolpe de Estado perpetrado por Pedro Castillo Terrones. Esta acción es intolerable en un Estado Constitucional. El rechazo y las críticas al Congreso de la República no legitima este atentado contra la democracia.

Consideramos que las motivaciones de Castillo han sido para poder librarse de las acusaciones de corrupción que pesaban sobre él y que se encuentran en curso de investigación.

Cerrar el Congreso, el Poder Judicial y el Tribunal Constitucional son actos propios de una dictadura, ya que el ejercicio del poder solo puede ser ejercido en el marco de las competencias legal y constitucionalmente establecidas. Cuando el poder se ejerce por fuera de estas competencias, se convierte en un poder de facto.

En estos momentos corresponde remitirnos al artículo 46 de la Constitución Política del Perú. “Nadie debe obediencia a un gobierno usurpador, ni a quienes asumen funciones públicas en violación de la Constitución y de las leyes.  La población civil tiene el derecho de insurgencia en defensa del orden constitucional. Son nulos los actos de quienes usurpan funciones públicas”.

Pedro Castillo y todos los que lo respaldan incurren en delito de rebelión, sedición y motín, y deben ser procesados por el Poder Judicial.

Lima 7 de diciembre de 2022