Gustavo Gorriti - Ideeleradio
Gustavo Gorriti - Ideeleradio

 

No existe persecución

Ideeleradio.– No hay persecución política contra el expresidente Alan García; ese fue un pretexto fabricado por él para justificar su fuga, sostuvo el director de IDL–Reporteros, Gustavo Gorriti, tras referirse al pedido de asilo solicitado por el exmandatario ante el Gobierno de Uruguay.

“[¿Existe persecución política contra Alan García?] No hay persecución política ni en la cabeza de Alan García ni en ninguna otra parte de su nada considerable anatomía. Lo que hay es un pretexto hecho por él, creado por él, sofisma que no es particularmente inteligente, una construcción ad hoc hecho sobre las bases más endebles posibles para justificar su fuga”, declaró en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“Ahí no hay otra cosa, es la persona que llega del extranjero sosteniendo lo mismo de siempre, las coartadas permanentes, se encuentra con una información nueva que desbarata lo que ha dicho, lo desbarata en forma contundente, rotunda, comprobada y comprobable. Entonces, él después de darse cuenta de eso, cambia en pocas horas su discurso y de decir que ‘jamás recibió un centavo de Odebrecht’, a decir: ‘¿quién podría saber que ese dinero provenía de la Caja 2?’, y se las fuga a la residencia del embajador de Uruguay”, subrayó.

Se ha avanzado en las investigaciones

En otro momento, el director de IDL–Reporteros reveló que se logró avanzar en las investigaciones del caso Lava Jato gracias a las indagaciones del expediente llamado Lava Juez. Señaló que el caso que implica a un número de jueces y fiscales supremos permitió evidenciar la corrupción sistémica y profunda del sistema de justicia.

“Se ha avanzado mucho en la investigación del caso Lava Jato, entre otras cosas, por lo que se logró avanzar en el caso Lava Juez, porque buena parte de los corruptos confiaban decididamente un aparato de impunidad dentro del Poder Judicial que iba a fallar a favor de ellos, como había funcionado antes en otras circunstancias”, afirmó.

“El caso Lava Juez que permitió ver la corrupción sistémica y profunda que había dentro de ello, en gran medida desbarató, aunque no destruyó, pero sí debilitó el aparato de impunidad e hizo posible que los bolsones virtuosos dentro de ese sistema avanzaran con la energía y velocidad que se debió haber tenido desde el comienzo, avanzaran con inteligencia en la obtención de resultados”, acotó.

Más en Ideeleradio

Ver video