Gustavo Gorriti - Ideeleradio
Gustavo Gorriti - Ideeleradio

 

Ideeleradio.- Hay una correlación entre Lava Jato y el sistema de impunidad que le podría dar a los implicados el “caso Lava Juez” a nivel del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), la Fiscalía el Poder Judicial, estimó Gustavo Gorriti, director de IDL-Reporteros.

Fue al referirse a los informes periodísticos que dan cuenta de irregularidades en la que habrían incurrido un grupo de jueces y consejeros, hechos que se muestran en una serie de audios difundidos en dicho portal de investigación.

“Me presto la expresión que hizo una persona entre las que ha hecho comentarios. Está el caso Lava Jato en el Perú en pleno desarrollo y empieza el caso Lava Juez, entonces, ¿cuál es la relación que hay entre ambos?”, se preguntó en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“La relación que hay entre ambos es que hay algunos importantes líderes o dirigentes políticos que temen que la información que se siga revelando sobre el caso Lava Jato los envuelva con pruebas claras, documentales e irrefutables y saben que eso va a llegar al sistema judicial. Entonces, al hacer el esfuerzo por tratar de salvarse, por tratar de lograr impunidad y encubrir aquello, ¿cuál es su línea central de defensa?, tener todo este grupo de servicios dentro del sistema judicial, que comprende el CNM, la Fiscalía, el Poder Judicial”, puntualizó.

Gorriti Ellenbogen advirtió que la línea de defensa de los implicados en Lava Jato sería ese sistema judicial que le permita ocultar o traspapelar la información para lograr la impunidad a través de la prescripción o el cambio de realidades.

“[Este sistema judicial Lava Juez] que va a hacer lo necesario para evitar que llegue la información, para poder ocultarla o archivarla, traspalarla, que la hundan en formalidades y tinterilladas, la alarguen indefinidamente como para que permita o por la vía de la prescripción o por la vía del olvido o del cambio de realidades, finalmente lograr un sistema de impunidad”, refirió.

Lava Juez amenaza al Lava Jato

Subrayó, en ese sentido que, si se llega al fondo en la investigación de la corrupción de un lado, eventualmente eso va a permitir llegar a la del otro. Cuestionó, además, que haya un sector que se esté enfocando en “la privacidad de los señores corruptos” y no en la sanción de la corrupción en sí misma.

“¿Quiénes son los que primero pidieron [saber] de dónde salió, [que dijeron] cómo se ha permitido violar la privacidad de los señores corruptos, [o preguntaban] cómo han osado sacar a la luz estos delitos si concernían a la esfera privada? [Es como si dijeran] no merece un corrupto el respeto a su derecho a la privacidad? Ahí está la relación”, subrayó.

“El Lava Juez amenaza al Lava Jato, hay una correlación entre ambos, y entonces el ir a fondo en la corrupción de un lado, eventualmente va a permitir llegar a la corrupción del otro. Si se cambia y hay buenos y capaces fiscales en la investigación del caso Lava Jato se va a llegar en poco tiempo, con la información que ya se puede recibir, al fondo de este caso. Y entonces, va a tener que ser procesado por los fiscales, llevado a los fueros respectivos y juzgado por ellos”, precisó.

Reforma judicial a la brasileña

El periodista dijo, no obstante, que dentro de la Fiscalía hay grupos virtuosos de fiscales, no solo individuos, de gran capacidad de solvencia moral, de capacidad ´profesional, de decisión y de mucha valentía. Argumentó que para lograr un sistema que funcione se debe buscar una reforma judicial a la brasileña que esté acompañada de buenos jueces y fiscales.

“Existen esos grupos y estos representan la garantía de que se puede hacer aquello. Existen también jueces que están dispuestos a correr riesgos. Una de las cosas buenas es que en el fondo se conoce, si esa gente es protegida, promovida, puesta en posiciones de responsabilidad, esa gente puede determinar el principio de un gran cambio. Esa sería para mí la primera medida de emergencia, poner a estos grupos virtuosos en el control de todas las investigaciones fundamentales, y eso se puede hacer mañana”, declaró.

“Lo segundo sería hacer una reforma a la brasileña. En Brasil, dentro de la reforma una que fue central fue la judicial, fiscal dentro del servicio público, profesionales que son todo un grupo de magistrados que entró a la carrera con un ideal y conocimiento. Y simultáneamente en la Policía Federal hubo una reforma, y se ha logrado cambios fundamentales dentro de la nación y su estructura”, puntualizó.

Más en Ideeleradio

Ver video

Comments

comments