Fernando Tuesta - Ideeleradio
Fernando Tuesta - Ideeleradio

“Lo que podría producir es tremendo”

Ideeleradio.- El artículo 42 de la Ley de Partidos Políticos, que prohíbe la entrega de dádivas en campañas electorales, y que ha sido recientemente flexibilizada por el Congreso, nos va a estallar en la cara en los comicios regionales, porque se puede convertir en un cuchillo para atacar al otro candidato, advirtió el analista Fernando Tuesta.

“Yo estoy en contra del artículo 42, creo que nunca debió existir el artículo 42, por el que sacaron a César Acuña, a Vladimiro Huaroc y muchos. Creo, sin embargo, es popular y por lo tanto, muchos lo quieren mantener. Creo que el gradualismo y la proporcionalidad está bien, pero hay otras cosas más que discutir”, manifestó en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“Mantener lo de dádivas nos va a estallar en la cara el próximo año. Lo que podría producir es tremendo. […] Ya la vez pasada se convirtió en un cuchillo para atacar al otro candidato, pero también estábamos hablando [en las elecciones del 2016] de 1300 candidatos, el próximo año hablaremos de 110 mil”, sostuvo.

Mencionó que las críticas que se le hacen a las modificaciones de la Ley de Partidos Políticos que han presentado la mayoría de los congresistas, indicados por la Comisión de Reforma Electoral, no son mejores que el planteamiento de la oposición que sugiere que no se reforme y se mantengan tal cual.

Advirtió que este tema puede generar un problema electoral administrativo, en base a los plazos y análisis de procedimientos de exclusión que deberán hacer los Jurados Electorales Especiales (JEE) y el Jurado Nacional de Elecciones (JNE).

 

“Imagínate tú, un proceso de exclusión que puede durar administrativamente mínimo un mes. Si en una segunda vuelta regional, los dos [candidatos] pasan y los dos están fuera cuando ya los eligieron”, agregó.

Hace pocos días, el Congreso de la República aprobó un dictamen que flexibiliza las sanciones contra candidatos que entreguen dádivas de un valor superior a 12 soles. A partir de la siguiente contienda electoral, el candidato que entregue por primera vez obsequios materiales solo será multado con 30 Unidades Impositivas Tributarias (UIT), actualmente S/ 121.500. 

El artículo 42 de dicha Ley señala que las organizaciones políticas, en el marco de un proceso electoral, están prohibidas de efectuar la entrega, promesa u ofrecimiento de dinero, regalos, dádivas u otros obsequios de naturaleza económica, de manera directa o a través de terceros, salvo aquéllos que constituyan propaganda electoral, en cuyo caso no deberán exceder del 0.5% de la UIT por cada bien entregado como propaganda electoral.

Sobre las otras iniciativas

Por otro lado, comentó que en lo central no se ha avanzado en la reforma política, y citó como ejemplo la modificación que alude a la democracia interna en los partidos políticos que reafirma lo que ya hay: “la casi no intervención de los organismos electorales”.

Resaltó, sin embargo, la implementación de un cronograma electoral, aunque dijo que este punto aisladamente no produciría cambios fundamentales en los procesos electorales, porque se han mantenido las reglas de juego.

“No han ido por el tema que de alguna manera puede tener una salida, que es el financiamiento público de la campaña, pero es impopular”, comentó tras señalar que el financiamiento privado es “por donde entra la corrupción en general”. 

Más en Ideeleradio