Carlos Tovar
Carlos Tovar "Carlín" - Congreso (Fotos: Ideeleradio - Andina)

 

Saben que son desaprobados

Ideeleradio.- Se ha vuelto más descarada la actitud del Congreso, pues sigue haciendo las cosas que la gente detesta, sostuvo el arquitecto, ensayista y caricaturista Carlos Tovar “Carlín”, tras considerar que los parlamentarios buscan aprovechar el tiempo que les queda en el cargo para hacer todo lo que puedan en su propio beneficio.

“Creo que se han dado cuenta de que en este momento la protesta se ha acallado, se ha debilitado mucho y que, hagan lo que hagan, no va a haber una reacción tan fuerte como hubo en épocas anteriores. Y, además, esto unido al hecho de que ellos saben que ya son odiados, desaprobados y […] entonces lo único que piensan es: bueno, el tiempo que me queda como congresista [lo] voy a aprovechar para hacer todo lo que pueda en mi propio beneficio y nada más”, dijo en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“Es decir, el hecho de que sientan que son repudiados y que una vez que salgan del Congreso, en realidad, es imposible que regresen a él, hace que en este tiempo traten de aprovecharse más de lo poco que les queda y se vuelve más descarada la actitud del Congreso. Es más, el desprecio ante la opinión pública es más abierto y siguen adelante haciendo todas las cosas que la gente detesta”, apuntó.

Elección de la JNJ

Tovar Samanez indicó, del mismo modo, que resulta preocupante lo que pueda pasar en el nuevo proceso de elección de los miembros de la Junta Nacional de Justicia (JNJ), que estará a cargo de la comisión especial que preside el titular de la Defensoría del Pueblo.

“Y ahora van a elegir una nueva Junta de Justicia, porque se vence el periodo del actual y tiene que haber una elección en la que sabemos que el defensor del pueblo es el que va a comandar la comisión que va a elegir la Junta”, mencionó.

“Sabemos que el presidente del Tribunal Constitucional va a jugar en favor de la tendencia del Congreso, porque ya lo han manifestado muchas veces. Entonces, la futura elección de la Junta de Justicia también es preocupante, porque ¿a dónde va a ir esto?”, añadió.

Grupos de interés

Criticó, finalmente, que el Parlamento esté aprobando leyes que benefician a grupos de interés. Señaló, además, que el Poder Legislativo está retrocediendo en la reforma y en lo poco que se había avanzado en los cambios al sistema electoral.

“Y estos [grupos de interés] ya han logrado articular mecanismos para colocar sus representantes en el Congreso, a través de diferentes partidos políticos, de diferentes tendencias, casi digamos de todas las tendencias, porque en esto no hay diferenciación de izquierdas y derechas, son grupos que ponen astutamente sus candidatos en diferentes listas y, luego, estos candidatos llegan al Congreso. Y cuando llegan al Congreso empiezan a aprobar leyes que benefician a estos sectores. Entonces, ya en este congreso se ha hecho más evidente que nunca”, manifestó.

“El mecanismo importante [para estos sectores] es el sistema electoral. Para mí ese es ese es el mecanismo ideal para que ocurra lo que está ocurriendo. Y se ha intentado reformar el sistema electoral y, como hemos visto, el Congreso está retrocediendo en la reforma. Las pocas reformas que se habían hecho, porque nunca se había logrado implementar la reforma total del sistema electoral, pero lo poco que se había avanzado, el Congreso lo está desmontando. ¿Por qué?, porque saben que este sistema actual, este mecanismo actual es el ideal para que siga funcionando las cosas como están”, puntualizó.

Más en Ideeleradio

Ver video