Fernando Olivera - Ideeleradio
Fernando Olivera - Ideeleradio

Ideeleradio.- El ministro de Energía y Minas, Gonzalo Tamayo, está descalificado porque es el “hombre de Macroconsult, el hombre de Odebrecht, de Graña y Montero”, dijo el exministro y líder del Frente Esperanza, Fernando Olivera, tras emplazar al presidente Pedro Pablo Kuczynski a que acabe con el tráfico de influencias.

“[…] Aquí huele mal, yo recuso a ese ministro Tamayo y emplazo al presidente Kuczynski que acabe de una vez el tráfico de influencias, los conflictos de intereses. Ese ministro Tamayo está descalificado para tratar todos estos temas porque están vinculados a las empresas a las que ha servido antes de Macroconsult”, dijo en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“¡Basta ya! Apliquen la cláusula anticorrupción en el caso de Camisea y en todos los contratos vigentes de estas empresas corruptas, y apliquen las garantías, las cartas fianzas y basta ya de estar permitiendo complacientemente que Odebrecht siga actuando con impunidad en el Perú”, indicó.

Olivera Vega sostuvo que se ha estado actuando con extraños intereses y se refirió a la relación que existiría entre el actual ministro de Energía y Minas con la empresa Odebrecht.

“He escuchado al ministro de Energía y Minas, Gonzalo Tamayo. ¿Quién es Gonzalo Tamayo?, téngalo presente. Es un hombre destacado por Macroconsult y Macroconsult es el lobista del corrupto proyecto de modernización de refinería Talara que de 300 millones de dólares pasó a 4100 millones de dólares”, señaló.

“Macroconsult, y aquí tengo la lista de clientes, tenía entre sus clientes a Hanoir, al consorcio Camisea, a Odebrecht, a Graña Montero, a Enersur. Es decir, a los involucrados. Aquí el señor Tamayo ha estado sirviendo a esa empresa corruptora, a través de Macroconsult, antes de ser ministro de Energía y Minas”, expresó.

Tamayo es hombre de Macroconsult y Odebrecht

Cuestionó, además, la actitud del titular del Energía y Minas en relación a la terminación de contrato de concesión del Gasoducto Sur Peruano con el consorcio encabezado por Odebrecht

“[Ayer] el ministro Tamayo, el hombre de Macroconsult, el hombre de Odebrecht, de Graña y Montero, de todos estos que han sido los que le pagaban el sueldo, porque era socio director, ha sostenido, que bueno, que se va a devolver, que hay que pagar una serie de obligaciones, pero que luego se va a volver a licitar el mismo contrato, tal cual. Es decir, los 7200  mil millones de dólares y ese diseño de la corrupción no se toca”, anotó.

“Aquí lo que hay que hacer es cobrar la carta fianza y, luego, dice no se puede aplicar la cláusula anticorrupción. ¿Cómo que no se puede, si ya están convictos y confesos los de Odebrecht? Pero para el ministro Tamayo no hay corrupción en ese caso y, por el contrario,  casi hay que indemnizarlos. Aquí apestan las cosas”, declaró.