Christian Salas - Ideeleradio
Christian Salas - Ideeleradio

Este es un ente administrativo

Ideeleradio.- La presidenta del Consejo de Defensa Jurídica del Estado (CDJE), Julia Príncipe, cometió un tremendo error, pues su labor es administrativa y no debió mostrar un afán de protagonismo en torno a los casos que son de competencia de la Procuraduría Ad hoc del caso Odebrecht, opinó Christian Salas, exprocurador anticorrupción.

“Yo creo que ahí cometió un tremendo error [al decir que no hay indicios y que no hay delación]. Aquí Julia Príncipe se equivocó tremendamente. El afán de protagonismo no es bueno, hay que dejar a los actores que cumplan su trabajo”, sostuvo en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“Julia Príncipe como presidenta del Consejo de Defensa Jurídica del Estado es un ente administrativo, no es que ella se pueda sentar con los procuradores y decir, mira aquí vas a pedir embargo, aquí esté es colaborador. No. Ese no es su rol”, puntualizó.

El paladín de la lucha anticorrupción

Salas Beteta subrayó que el funcionario que se desempeña como titular del Consejo de Defensa Jurídica del Estado (CDJE) no puede confundir su labor con la del procurador que sí vendría el “el paladín de la lucha anticorrupción”.

“Es un administrativo, es decir, ella lo que escucha del procurador es necesita personal, computadoras y este gestiona. Ese es el presidente del CDJE, no es el paladín de la lucha anticorrupción, ese es el procurador del caso. Esa diferencia hay que tenerla clara. Ese afán de protagonismo muchas veces termina perjudicando a la propia institución”, declaró.

“Y si en algún momento se anuncia, sobre todo en materia de defensa del Estado, no se anuncia buenas intenciones, se anuncian resultados y acciones. […] Yo creo que hay también un afán desesperado -entiendo por ahí, intereses políticos, no sé- de estar figurando en esto”, opinó.

Cuestionado esquema de trabajo

Finalmente, cuestionó que se siga el mismo y cuestionado esquema de trabajo con procuradores del gobierno anterior, en el que existe la posibilidad de injerencia de los funcionarios que administrativamente tienen un rango superior.

“Esa famosa autonomía no existe hoy. En el gobierno anterior existía el CDJE, y ahora se va a pasar de debatir la injerencia del ministro en temas de las procuradurías, a pasar a debatir la injerencia de la presidenta del CDJE en el tema de las procuradurías. Una amiga de Moisés Tambini, la otra alumna de Moisés Tambini (en el caso de la ministra)”, señaló.

Comments

comments