César San Martín - Ideeleradio - Foto: Ideeleradio
César San Martín - Ideeleradio - Foto: Ideeleradio

El derecho domina la política

Ideeleradio.- Un indulto que no respete el ordenamiento jurídico es un indulto ilegítimo que podrá ser impugnado, sostuvo el juez supremo César San Martín, tras considerar que el presidente de la República, Pedro Pablo Kuczynski, debe tomar en cuenta que existe un conjunto de reglas tanto de derecho internacional como normas internas.

Fue al ser consultado por la posibilidad de que el jefe de Estado le conceda ese beneficio a Fujimori Fujimori, quien fue condenado a 25 años de prisión por el caso Barrios Altos, La Cantuta y Sótanos SIE.

“No se trata de [que haya un aspecto] más jurídico o menos político, [un indulto que no respeta el ordenamiento] será el que no respeta esos cánones, será un indulto ilegítimo que podrá ser impugnado. En todo caso, no es un tema que corresponde ahora al Poder Judicial”, manifestó en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“En un estado de derecho, en un constitucional, el derecho domina la política y no viceversa, como he estado escuchando en muchas opiniones. Hay un marco jurídico que debe de respetarse y dentro de ese respeto al marco jurídico se puede ejercer la potestad del indulto”, apuntó.

Un conjunto de reglas

San Martín Castro comentó que el indulto es una decisión exclusiva del presidente de la República y solo tiene como efecto jurídico eliminar lo que queda de una sentencia condenatoria. Apuntó que el indulto no solo es una institución política, sino fundamentalmente jurídica.

“Existe un conjunto de reglas tanto de derecho internacional de derechos cuanto de derecho constitucional y derecho penal que deben cumplirse. El presidente tiene esa gran responsabilidad de decidir de acuerdo a los márgenes”, aseveró.

El derecho objetivo

El magistrado reiteró que este es un caso que le corresponde analizar al jefe de Estado, y de ser el caso será revisado en el Poder Judicial en lo que al derecho objetivo corresponde.

“Los jueces debemos guardar silencio sobre este tema, afirmando que este es un punto que está en manos del presidente de la República, y, en su momento, cuando el caso si está en el Poder Judicial —bajo los procedimientos legales establecidos— se decidirá lo que en derecho objetivo corresponde”, manifestó.

“No me corresponde, por el encargo que tengo, hacer opiniones puntuales sobre el ‘sí’ o sobre el ‘no’. […] Ese ya es un tema que debe ser evaluado por el presidente”, explicó.

Más en Ideeleradio

 

Comments

comments