Christian Salas - Ideeleradio
Christian Salas - Ideeleradio

Discrepa con Pérez Tello

Ideeleradio.- Graña y Montero, empresa que formó consorcios con Odebrecht para varias obras en el Perú, no puede contratar con el Estado, a la luz del decreto que emitió el Poder Ejecutivo, subrayó el exprocurador Christian Salas.

Fue al discrepar con las declaraciones de la ministra de Justicia, Marisol Pérez Tello, quien dijo que Graña y Montero y las otras que empresas que están siendo investigadas por el caso Odebrecht podrían seguir contratando con el Estado hasta que se defina su situación legal y haya una condena definitiva.

“No, no [no puede seguir contratando con el Estado]. ¡Cuidado que la ley es clara! A mi criterio legal, analizando ese decreto legislativo no puede contratar y la aplicación de ese decreto es inmediata”, señaló en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“Entonces, habiendo sido Odebrecht condenado ya en el extranjero por corrupción, sus consorciados aquí en el Perú no pueden participar más en licitaciones. Ojo con eso”, subrayó.

Dice “tampoco los consorciados”

Salas Beteta comentó que la emisión del Decreto de Urgencia 003-2017 es uno de los puntos positivos de la gestión de Pedro Pablo Kuczynski. La norma “asegura la continuidad de Proyectos de Inversión para la prestación de Servicios Públicos y cautela el pago de la reparación civil a favor del Estado en casos de corrupción”.

“Este es uno de los puntos favorables del Gobierno, se ha emitido un último decreto legislativo en el que se establece la prohibición de los consorciados de seguir participando en licitaciones en el Perú, consorciados de personas jurídicas o personas naturales que hayan, en el Perú o en el extranjero, sido condenadas por corrupción”, señaló.

“El primer artículo […] dice que no pueden contratar las personas jurídicas condenadas, sus representantes legales o directivos condenados o que hayan asumido o aceptado vinculación con los delitos, y a reglón seguido dice tampoco los consorciados”, precisó.

La hipótesis que no actuaron solas

En otro momento, dijo que sería totalmente ilógico pensar que los consorciados no conocían de la forma de operar de Odebrecht. Opinó que la hipótesis de la Fiscalía debería apuntar a considerar que Odebrecht y OAS no actuaron solas.

“Yo imagino que sí están. Bueno, es que también hay mucha información reservada en la Fiscalía y no sabemos quiénes realmente están investigados, pero yo me imagino que por lo menos en la hipótesis investigativa de la Fiscalía esas empresas o consorciadas también deben estar, porque Odebrecht no actuó solo, OAS no actuó solo”, declaró.

Comments

comments