Juan José Quispe - Ideeleradio
Juan José Quispe - Ideeleradio

Ideeleradio.- La Sala Penal Nacional que condenó a 10 años de prisión efectiva al expolicía Alfredo Huamán Álvarez dispuso que se remitan al Ministerio Público copias certificadas del expediente del caso de Gerson Falla, con el fin de que se identifique a otros cuatro efectivos que aparecen en el video que forma parte del expediente, y que nunca han sido convocados judicialmente, informó Juan José Quispe, abogado del Instituto de Defensa Legal (IDL).

Fue al recordar que en este material audiovisual se observa que Gerson Falla es sometido dentro de una comisaría y que aparecen otros agentes que aún no han sido citados por este caso.

“Un tema importante de esta sentencia es que a partir de que en el primer juicio oral, todos los policías que estaban procesados, todos los testigos policías que vinieron al juicio no identificaron a ninguno de los que aparece en este video. Todos le echaban la culpa a Huamán. En este juicio oral, Huamán sí dijo que identifica por lo menos a tres en este video, por tanto el tribunal dijo que estas personas que aparecen en este video van a tener que ser investigadas”, refirió en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“Por eso, se está cursando copias pertinentes de este expediente –antes de ser emitido a la Corte Suprema– para que se identifique a los que aparecen en el video, se les someta a una investigación fiscal, y se les lleve a un proceso, pero no por lesiones, sino por el delito de tortura”, aseveró.

El letrado subrayó que los nuevos procesos o investigaciones que se desprendan deberán comprender el delito de tortura, porque ya el colegiado “B” sentó el precedente en este caso específico de Gerson Falla.

Video: Justicia Tv

Citarán a todos los que estuvieron de turno

Indicó que el Poder Judicial tendrá que interrogar a todos los agentes que estuvieron de turno el 24 de abril del 2011, en que ocurrieron los hechos. Sostuvo que estos policías también deberán ser citados al nuevo juicio que se inicie contra cinco efectivos, pues su juicio fue anulado y está pendiente el inicio de las audiencias.

“Son cuatro nuevos policías que tienen que ser juzgados, y en este nuevo juicio que va a comenzar contra Leopoldo Aguilar y otros más, lo que va a suceder acá es que se va a llamar a todos los que estuvieron de turno ese día, el 24 de abril del 2011, y ya no van a poder mentir porque también va a estar presente como testigo impropio Alfredo Huamán Álvarez”, aseveró.

“Y habrá una suerte de confrontaciones, porque el primer juicio se llevó a cabo de una manera irregular, a partir del espíritu de cuerpo de todos los policías, confabulándose con uno que en ese momento ha estado ausente. Ahora todos van a estar presentes y van a tener que contar la verdad”, indicó.

Comments

comments